Strudel de verduras para celíacos .

Aldea San Antonio, se fundó en el año 1889 por un grupo de inmigrantes alemanes provenientes de Rusia de la región del Río Volga. Esta localidad del departamento Gualeguaychú, aún contiene huellas de su pasado y conserva las tradiciones alemanas, pudiéndose apreciar tanto en sus comidas típicas, como en la música, en el baile y el idioma alemán que muchos pobladores practican y enseñan a sus descendientes.
Siguiendo con la labor de concientización sobre la enfermedad celíaca, la Ing. Agr. Beatríz Londra del Prohuerta del INTA de Gualeguaychú, organizó un taller de cocina para celíacos que se llevó a cabo en el salón de Jubilados y Pensionados de Aldea San Antonio. La actividad se realizó en conjunto con la Municipalidad local y la asociación de Asistencia al Celíaco de la Argentina (ACELA), filial Gualeguaychú.
La celiaquía es un trastorno digestivo debido a la intolerancia al gluten, proteína presente en las harinas de trigo, avena, cebada y centeno. Para reemplazar la harina de estos cereales, los celíacos usan una harina elaborada a partir de la mezcla de harina de vegetales que no tiene gluten como son la harina de arroz, la harina de mandioca y la fécula de maíz.
Es así que en la capacitación se cocinó una comida típica alemana, llamada STRUDEL, cuya receta original lleva harina de trigo, verduras y carne y en esta oportunidad la harina utilizada fue especial para celíacos. Las encargadas de la cocina fueron Susana Mostto y Mabel Hornus, de ACELA filial Gualeguaychú, quiénes hicieron énfasis en cómo trabajar la harina utilizada para lograr una masa elástica, semejante a la masa obtenida de la harina de trigo. Mientras se desarrollaba la actividad fueron muchas las sugerencias y preguntas por parte de las presentes, lo que originó un interesante intercambio de saberes.image001 (2)

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2014/06/18/strudel-de-verduras-para-celiacos/