Maddox: “La confianza entre los productores lecheros es vital”

Lo dijo Stephen Maddox, productor de California y especialista mundialmente reconocido en genética lechera, al disertar en las 8ª Jornadas Lecheras Nacionales, sobre el negocio lechero global. El encuentro también abordó el mercado local y temas vinculados con instalaciones, bienestar animal y manejo del personal en el tambo.

Bajo el lema “Puntos críticos, soluciones prácticas”, se realizó en Villa María una nueva edición de las Jornadas Lecheras Nacionales, organizadas por Todo Agro, a la que asistieron más de 500 personas. Entre los disertantes estuvo el especialista estadounidense Stephen Maddox, productor y genetista de California, estado que produce más del 22% de la leche de Estados Unidos y que genera la mitad de las exportaciones lácteas de ese país, que alcanzan un 17% de su producción total de 100 billones de litros anuales.

De la producción lechera californiana un 40% se exporta. Esto es fruto de un proceso iniciado en 1995, en que se formaron consejos que integraron a productores para mejorar el negocio. Tras superar una serie de disputas internas y entre distintas cooperativas, especialmente respecto del precio de la leche en polvo se dio la unión de 3 cooperativas hasta entonces competidoras que formaron Dairy America, empresa originalmente creada para vender internamente y que 5 años después de creada se enfocó en la exportación, que en que EE. UU. despegó hacia 2001, cuando dejó de vender excedentes y comenzó a aplicar planes de exportación.

Para Maddox, tanto en su país como en el resto del mundo “las políticas de precios muchas veces no tienen sentido”. Por eso recalcó que “nosotros tratamos de concentrarnos no solamente en el precio sino que le damos mucha más importancia al margen de ganancia del establecimiento”. Explicó que en su país, como en todo el mundo, desde los ’80 y hasta 2013 el aumento de la producción de leche ha sido inversamente proporcional a la cantidad de tambos: cada vez menos, más eficientes y con más vacas. “En los últimos 30 años hemos logrado duplicar la producción individual por vaca. Eso es una consecuencia directa de la disminución de los márgenes de rentabilidad”, enfatizó.Stephen Maddox en rueda de prensa junto a Alejandro Marsiletti, de Produgenes y Ganriel Calderón, su traductor

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2014/06/12/maddox-la-confianza-entre-los-productores-lecheros-es-vital/