Visita en Alemania a la Universidad de Triesdorf.

La comitiva entrerriana que se encuentra de gira por Alemania invitados por VKL (Asociacion de Campesinos Catolicos) visito la Universidad de Triesdorf, casa educativa que data desde 1600 y que está enclavada en la Región de Baviera.
Poseen dos facultades: Ingeniería en Agricultura e Ingeniería Ambiental y Energías Alternativas con una matrícula de 1800 estudiantes. Está subvencionada por el Ministerio de Agricultura de la Nación y por el Gobierno Regional de Baviera. Trabajan mancomunadamente con el sector privado y también realizan maestrías y capacitaciones para jóvenes profesionales que provienen de distintos lugares del mundo. En su labor educativa en la formación de profesionales, posgrados e investigaciones trabajan sobre tres ejes:
– Produccion de alimentos
– Uso del Agua
– Generación de Energías Alternativas.
Esta Universidad fue pionera a nivel mundial en la generación de biogás construyendo la primer planta con biodigestores para generar electricidad hace 25 años atrás. En los comienzos lo hicieron experimentalmente con un generador de 39 Kva.
Realizan asesoramiento a agricultores que quieran instalar sus propias plantas de biogás.
En una zona de 50 km a la redonda de Triesdorf se encuentran instaladas más de 500 plantas de biogás para generar electricidad y calor, produciendo 5 MgW. Para la producción de 5 MgW de electricidad se necesitan 2000 hectáreas de maíz.
En la faz investigativa se encuentran ensayando con una gramínea que es originaria de la estepa húngara llamada “szervasi” la cual podría considerase maleza, se adapta muy bien a todo tipo y condiciones de clima y suelos, siendo poseedora de un gran poder energético como para poder ser utilizada para producir biogás, planificando la investigación para los próximos 5 años con la idea de encontrar alternativas al uso del maíz.
En la actualidad en el predio Universitario opera una planta de biogás en forma conjunta con un privado. Estos biodigestores son abastecidos con el estiércol vacuno que proviene del tambo que también pertenece a esta casa de altos estudios que produce más de 1000.000 m3 el cual almacenan y lo van utilizando a medida que se necesita, siendo combinado con la introducción de maíz picado proveniente de 75 hectáreas que cultiva la misma Universidad.
El biogás es utilizado para generar 240 Kva de electricidad que autoabastece a todas las instalaciones del amplio campus universitario. El líquido fertilizante que produce la planta se utiliza para fertilizar los campos propios.
Desde la Municipalidad de Cerrito se solicitó la posibilidad de intercambio con algún estudiante avanzado que quiera realizar alguna pasantía en Argentina, comprometiéndose las autoridades universitarias a evaluar la solicitud.
CARTEL PLANTA BIOGAS TRIESDORF

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2014/05/27/visita-en-alemania-a-la-universidad-de-triesdorf/