¿Cuántos quintales está dando la soja en suelos entrerrianos?

En el tramo final de la recolección de soja de primera, los rendimientos muestran una leve caída luego de experimentar una mejoría en la medida que avanzaba la trilla. La soja de segunda deparó una tendencia hacia la baja en el rendimiento.
En el tramo final de la recolección de soja de primera, los rendimientos muestran una leve caída luego de experimentar una mejoría en la medida que avanzaba la trilla. La soja de segunda deparó una tendencia hacia la baja en el rendimiento.

Así lo señaló la Bolsa de Cereales de Entre Ríos mediante su sistema de información, donde precisó que el pulso de cosecha ronda los 90 puntos porcentuales de la superficie implantada con soja de primera. «En la última semana las labores adquirieron un ritmo más lento por la elevada humedad ambiente, que se registró en dicho período y no permitió que descendiera la humedad en los granos, variable climática que además influyó en el tiempo efectivo de trilla».

En cuanto a la evolución del rendimiento promedio provincial, el Siber observa que «las primeras chacras trilladas resultaron más afectadas por el pulso seco del verano, alcanzando rindes que en promedio se situaron cercanos a 1.500 kg/ha. En la medida que se avanzó con la cosecha, los rindes experimentaron una gran mejoría hasta alcanzar un valor próximo a 2.600 kg/ha, manteniéndose este valor durante gran parte de la zafra y hacia el final ha mostrado una leve caída».

Por tal motivo, al considerar esta tendencia el Siber proyecta que el rendimiento promedio provincial podría situarse en 2.500 kg/ha y una producción estimada de 2.800.000 toneladas de soja de primera.

Según indica el informe, «durante las labores de trilla, el sector oeste y sur siempre se mantuvieron con rendimientos por encima de los registrados en la zona norte y este; comparativamente el centro-sur se sitúo alrededor de 2.600 kg/ha y el centro-norte estuvo 300 kg/ha por debajo de dicho umbral, ubicándose en 2.300 kg/ha aproximadamente».

En cuanto a los resultados de la soja de segunda, el Siber informó que con un progreso de 30 puntos porcentuales con respecto a lo registrado en el informe de la semana anterior, el avance en la cosecha se sitúa en un 60%.

El Siber indica que se percibe una tendencia hacia la baja en el rendimiento de la oleaginosa, que al inicio se situaba en un valor de 2.700 kg/ha hasta descender a los 2.500 kg/ha. De continuar este comportamiento, el rendimiento promedio provincial para la soja de segunda se aproximaría a 2.300 kg/ha; lo cual daría una producción cercana a las 500.000 toneladas.

Por otra parte, los rindes por zonas han sido más similares en los sectores norte, este y sur oscilando entre 2.300 kg/ha y 2.400 kg/ha; mientras que el sector oeste se ubica levemente por encima con un promedio de 2.700 kg/ha.descarga.jpg(30)

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2014/05/09/cuantos-quintales-esta-dando-la-soja-en-suelos-entrerrianos/