Un tratamiento no quirúrgico para los cálculos renales .

NUEVA TECNOLOGÍA.
El Servicio de Urología del Hospital Universitario Austral incorporó un novedoso equipo de litotricia extracorpórea de última generación, junto con un equipo láser, para el tratamiento integral no invasivo de la litiasis.
Qué es la litiasis?
Se denomina litiasis a la formación de cálculos renales, uno de los trastornos urológicos más dolorosos y más frecuentes. Por año, se diagnostican más de un millón de casos. Normalmente, la orina contiene muchas sustancias disueltas. A veces, algunos de estos materiales pueden llegar a concentrarse en la orina y formar cristales sólidos. Éstos, pueden conducir al desarrollo de cálculos cuando las sustancias siguen acumulándose alrededor de ellos.

Síntomas, diagnóstico y tratamiento
En relación a los síntomas, el Dr. Ignacio Serra urólogo del Servicio, especificó que el paciente suele sentir un dolor intenso en la región de la espalda, no pudiendo lograr encontrar una posición que lo calme. Además, aclaró que suele comenzar repentinamente y muchas veces se irradia hasta la ingle. También puede suceder, que el paciente orine con sangre, presente nauseas y/o vómitos.

De acuerdo con el especialista, ciertos alimentos pueden promover la formación de cálculos en los riñones, por ejemplo lacteos y derivados, o carnes rojas y embutidos, pero también el clima cálido y la ingesta de poca agua pueden desempeñar un papel importante.

Una vez en el guardia, el médico le solicitará al paciente una ecografía y a veces es necesaria una tomografía para localizar el cálculo en el uréter.

Existen algunos cálculos denominados “cálculos silenciosos”, son aquellos que no causan síntomas. Se encuentran en las radiografías tomadas durante algún examen de rutina. En caso de ser piedras grandes, deberán ser tratadas. “Para el tratamiento, el tamaño del cálculo, el número de piedras y su ubicación, son quizás, los factores más importantes para decidir el tratamiento apropiado”, refirió el urólogo.

¿Qué es la litotricia extracorpórea?
“Es un tratamiento no quirúrgico para tratar los cálculos en los riñones y en el uréter. Utiliza ondas de choque de alta energía para romper los cálculos renales en partes diminutas, que pueden eliminarse luego, a través de la orina. Es un procedimiento que se realiza sin anestesia”, explicó el Dr. Alejando Nolazco, Jefe del servicio de Urología del Hospital Universitario Austral (HUA).

Cuando los cálculos se encuentran en el uréter, o bien, son cálculos muy grandes los del riñón, contar con este tipo de tecnología permite un tratamiento quirúrgico (en caso de ser necesario) más efectivo, rápido y sin tantas complicaciones.

En relación al aporte novedoso que implica para el HUA, el Dr. Nolazco finalizó: “Se trata de un avance que nos permite la ubicación del cálculo a través de radioscopia; y en el caso que los cálculos sean poco visibles, a través de un ecógrafo.»

Contactos
Dr. Alejandro Nolazco
Jefe del Servicio de Urología
Hospital Universitario Austral
[email protected]

Lic. Mariel Mansur
Prensa
Hospital Universitario Austral
[email protected]unnamed

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2014/04/30/un-tratamiento-no-quirurgico-para-los-calculos-renales/