Antonina Colignon se recupera: “es increíble, un cambio muy grande en mi vida”

La joven vialense de 24 años recibió un trasplante bipulmonar hace tres meses y actualmente evoluciona favorablemente. “Agradezco a todos de corazón. Es fundamental la donación, salva vidas”.
Antonina Colignon es una joven de 24 oriunda de la localidad de Viale, quien desde su nacimiento padecía fibrosis quística. Por tal motivo, se radicó en Buenos Aires hace más de dos años y fue internada en el Hospital Italiano a la espera de un trasplante bipulmonar. En ese transcurso de tiempo pasó por varias internaciones, ya que sufrió infecciones y un neumotórax que comprometió su vida. Ingresó en emergencia nacional en la lista del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). Finalmente, el 21 de enero llegó lo que tanto esperaba.

Tras ello, Antonina se recupera y en diálogo con Elonce TV, contó que “significó muchísimo esa operación, porque de estar dependiendo de un tubo de oxígeno todo el tiempo a un transplante, no depender de nada, caminar y no cansarme, es un cambio muy grande en mi vida. En el día a día no me doy cuenta porque lo tomo como normal pero al mismo tiempo sé que puedo hacer cosas que antes no, es increíble”.

Tiempo atrás y a raíz de su situación, la comunidad vialense se movilizó con campañas solidarias y de concientización sobre la donación de órganos. A fines de diciembre, los jugadores de Newell’s Old Boys, Maximiliano Rodríguez, Gabriel Heinze, Lucas Bernardi, Nahuel Guzmán, entre otros, participaron de un partido solidario en esa localidad, organizado por la Asociación “Alguien como yo fb” de Fibrosis Quística. También, personas de distintas localidades de la provincia se solidarizaron con ella.

“Quiero agradecer a todos, la gente formó parte de esto con sus oraciones, estando pendiente de mi, mandándome saludos y fuerza. Parece una pavada pero no es así, es mucho. A veces estaba cansada y no quería seguir más pero pensaba en todo el apoyo que tenía y en todos los que luchaban conmigo, estaban muy preocupados. Quería agradecer esto, a todos”, expresó.

Asimismo, explicó que actualmente continúa viviendo en Buenos Aires y se realiza controles y estudios cada 15 días. Señaló además, que convive con su madre y solo pueden visitarla su padre y su hermana, ya que por orden médica debe estar aislada por unos meses, a fin de evitar contagiarse alguna enfermedad. “Tengo que seguir todo al pie de la letra este primer año, cumplir con el tratamiento y los medicamentos nuevos a horario, pero más allá de eso aprecio respirar bien y manejarme sola”, aseguró.

Al mismo tiempo, dijo que “mientras esperaba conocí a mucha gente que pasó por esto, pasa o va a pasar por lo mismo. La importancia de donar no se puede explicar, hay que tomar conciencia de esto, se salvan vidas. Yo lo viví y vi a otras personas que recibieron donaciones de órganos. Es muy emocionante, es necesario que la gente done”.

La joven cumplió años mientras estaba internada en terapia intensiva y anteriormente estudiaba Psicología en la Universidad Católica Argentina de Paraná. Indicó también que “cuando mejore retomaré con mis estudios. Tengo muchas ganas de volver a Viale, hace dos años no voy. Extraño a mi familia, mis amigos de allá y de la facultad. Quiero volver”.

En cuanto a la visión de los médicos tras su operación, manifestó que “gracias a Dios llegó el órgano. Los médicos no pueden creer que haya mejorado tan rápido porque es una situación grave y delicada. La fibrosis quística es genética y por lo general siempre desemboca en un trasplante”. fuente Elonce.com

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2014/04/24/antonina-colignon-se-recupera-es-increible-un-cambio-muy-grande-en-mi-vida/