Cooperativa entrerriana se expande a Sudáfrica.

En la ante última semana de marzo, el Consejo de Administración de la Cooperativa de Provisión de Servicios Agrícolas Criadero Santa Rosa Ltda., del que forma parte la entrerriana Coopar, viajó a Sudáfrica, integrando la delegación que se abocó a tratar pautas de trabajo y formas de vinculación con la firma Agro Centre, ubicada en la localidad de Delmas, cerca de Pretoria. En rigor, la empresa argentina apuesta fuerte a vender su genética sojera en el continente africano, confirmó a AIM el secretario de la Cooperativa Agrícola, Ganadera y de Servicios Públicos Aranguren Limitada, Gonzalo Salgado.
En diálogo con esta Agencia, el secretario de Coopar contó que “durante los días en que transcurrió la visita a Sudáfrica, la Cooperativa Santa Rosa, integrada por las nueve entidades que viajaron, se reunió diariamente para tratar las pautas de trabajo y la forma de vinculación con la empresa sudafricana Agro Centre”.

Se trató de reuniones de trabajo en las que se pusieron de manifiesto todas las posiciones para lograr una sociedad lo más ventajosa posible para la cooperativa. Sin embargo, Salgado aclaró que “no fue fácil, dado el tipo de producto que se quiere comercializar y las normas jurídicas de cada país. Afortunadamente se pudo llegar a un preacuerdo con la empresa Agro Centre, que será suscripto una vez concluidas todas las formalidades”.

Salgado, quien integró la comitiva junto con el presidente de Coopar, Felipe Berruhet, precisó que participó también del viaje el ingeniero Agrónomo Santiago Zujic, mejorador del Criadero Santa Rosa, quién explicó a los asistentes de qué manera se realizó el ensayo en el establecimiento sudafricano, y detalló las propiedades de todos los materiales sembrados.

Un poco de historia sobre Santa Rosa
La Cooperativa de Semillas Criadero Santa Rosa tuvo su origen en 1998, como una agrupación de colaboración del Criadero Santa Rosa, después de la quiebra de la Federación Argentina de Cooperativas Agrarias (Faca). En 2004 tomó la forma jurídica de “cooperativa”, y en la actualidad tiene 23 socios, de los cuales 21 son cooperativas y dos particulares. Además, está en trámite la incorporación de una nueva entidad, con lo que el número de asociados ascendería a 24.

El objetivo de la Cooperativa Santa Rosa es la producción de variedades de semilla de soja, investigación de nuevas líneas e incorporación de nuevos “eventos”, como por ejemplo, la resistencia a diferentes enfermedades y plagas.

Cuenta con dos ingenieros agrónomos, breeders (mejoradores de genética), dedicados a la investigación y desarrollo de líneas de soja, y también a algunas de trigo y colza.

La genética de excelencia desarrollada la empresa, se considera de vanguardia en el mercado argentino, en los mercados de América del Sur, y de los países más productivos del mundo. Esto la motiva a desarrollar nuevas estrategias para mantener la evolución, innovación y crecimiento del Criadero Santa Rosa.

Por qué Sudáfrica
La vinculación con la empresa Agro Centre de la localidad de Delmas, ubicada a 50 kilómetros de Pretoria y de Johannesburgo, surgió de una visita que realizaron los sudafricanos a una exposición en Argentina, donde tomaron contacto con la Cooperativa Santa Rosa, manifestando su interés en semilla de soja. Corría mayo de 2013 cuando se enviaron a Sudáfrica distintas variedades de esta oleaginosa para ser testeadas.

Debido a esta circunstancia, el Consejo de Santa Rosa resolvió realizar un viaje para conocer las instalaciones de la empresa y sus vías de distribución; observar el desarrollo de los cultivares y comenzar a trabajar sobre una posible unión transitoria con Agro Centre, con el objetivo de comercializar semilla de soja Santa Rosa en Sudáfrica.

Para ello se invitó a todos los asociados, confirmado su asistencia nueve cooperativas, dentro de las cuales estuvo Coopar. Por la entidad de Aranguren concurrieron su presidente, Felipe Berruhet, y el secretario, Gonzalo Salgado. Con el gerente y contador de la Cooperativa Santa Rosa, la comitiva estuvo integrada por 17 miembros.

De recorrida en Agro Centre
Salgado agregó que en Sudáfrica, “visitamos Agro Centre, donde después de recorrer los galpones y maquinarias utilizadas para la limpieza y tratamiento de semillas, la empresa realizó una exposición sobre sus características y formas de trabajo, modalidad de ventas, y trato y atención a los productores. En la oportunidad, también se desarrolló una exposición del balance de la firma, a cargo de su contador, y a continuación, se habilitó un espacio de preguntas e inquietudes surgidas de las cooperativas asistentes, las que fueron atendidas”.

El secretario de Coopar precisó que también visitaron una fábrica de agroquímicos líder en Sudáfrica, ubicada en la misma localidad de Delmas, cuyos productos comercializa Agro Centre. “Al otro día se organizó una jornada a campo en un establecimiento agropecuario, donde se dieron varias charlas a los concurrentes, productores de la zona. Allí se habló de siembra directa y de espaciamiento en diferentes cultivos. En ese lugar estuvieron presentes –además-, técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta)”.

Salgado destacó que además concurrieron a otro establecimiento rural de la zona, para observar las variedades de soja Santa Rosa: “se sembraron variedades ya existentes y también algunas otras en ensayo, observando con satisfacción la prolijidad en la realización, como así también el buen desarrollo y la buena sanidad de las plantas”.FUENTE AIM DIGITAL.-Gonzalo-Salgado-150x150

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2014/04/22/cooperativa-entrerriana-se-expande-a-sudafrica/