La gestión del campo llegó a los dispositivos móviles.

Un desarrollo tecnológico argentino, encarado por dos jóvenes emprendedores, agiliza los procesos de relevamiento de datos, alertas y toma de decisiones
En un negocio donde el clima y las coyunturas económicas estrechan cada vez más los márgenes de ganancia, la rapidez y la eficiencia en la toma de decisiones requieren de herramientas y soluciones que optimicen la gestión de la explotación agrícola.

En este sentido, la información de calidad y su disponibilidad son aspectos sobre los cuales la gestión agropecuaria tiene un amplio margen para mejorar, sobre todo, en lo que refiere a los procesos de relevamiento de datos de un cultivo, lo cual permite decidir correctamente sobre una aplicación, una decisión de venta o cualquier otra tarea cuya demora en su puesta en práctica implica, inexorablemente, mayores costos o menores ganancias en el negocio agrícola.

Aprovechando el creciente avance de las nuevas tecnologías de la información en el segmento de dispositivos móviles (celulares inteligentes y tablets), surge Appgro para transmitir información en tiempo real y geolocalizada . Se trata de una plataforma informática que permite relevar datos en el campo y enviarlos, automáticamente, para su análisis y confección de reportes para la toma de decisiones, con el fin de lograr un monitoreo del campo más preciso, seguro y rápido.

Se compone de una aplicación instalada en un dispositivo móvil y de una herramienta de gestión web multilenguaje (español, inglés, portugués y chino). A través del uso del GPS, puede utilizarse para monitoreo de enfermedades, malezas y plagas, registro de labores, uso de insumos y desempeño de los contratistas, y reportes de cosecha con datos de rendimiento, entre otros. Por ejemplo, Appgro está subiendo a la plataforma un sistema de alarmas, donde el productor puede configurar umbrales máximos para determinados insectos, enfermedades o malezas que le permitan decidir a tiempo sobre la aplicación de un agroquímico.

Esta aplicación puede trabajar offline; es decir, no requiere de conexión para recabar información. Una vez que el encargado de campo termina su trabajo, envía la información relevada de manera instantánea. En caso de que no se cuente con suficiente cobertura de señal telefónica, los datos quedan pendientes de envío hasta que el dispositivo móvil tenga señal nuevamente, o bien, se conecte a una red de Wi-Fi, momento en que la aplicación móvil vuelve a sincronizarse con la plataforma web, recibiendo todas las actualizaciones de la información relevada.

Appgro está dirigida a productores agrícolas, de cultivos extensivos, intensivos y frutihortícolas, pules de siembra, fondos de inversión, empresas de monitoreo de campo y de producción de semillas. Además, con una pequeña adaptación, Appgro puede ser utilizada por los departamentos de investigación y de calidad de producción de semilla (control de polinización, escapes de floración), plantas de procesamiento de semilla o industriales. Asimismo, es una herramienta útil para todo trabajo que involucre relevamiento de información, para el cual la transmisión de datos en tiempo real y estandarizada le agregue valor. Es de bajo costo. Las licencias de uso son anuales y su precio es equivalente a 0,05 dólares por ha.

Appgro es un desarrollo local argentino, que comienza a desarrollarse en el país y ya lo utilizan productores de todo el mundo. Nació a partir de la inquietud de dos hermanos jóvenes y emprendedores de Parada Robles, una pequeña localidad del Partido de Exaltación de la Cruz, Provincia de Buenos Aires. Uno de ellos ingeniero agrónomo y el otro especialista en telecomunicaciones, unieron sus conocimientos y desarrollaron esta poderosa herramienta viendo la necesidad de cambio en la gestión que tiene el productor agropecuario argentino.

Martín García Dutriez, uno de los creadores de Appgro, sostiene que “El productor está entendiendo que invertir en tecnología optimiza sus recursos. La velocidad en la información, su digitalización en un solo paso, la estandarización de los procesos, el almacenamiento seguro, la geolocalización, la posibilidad de ver información histórica, el análisis de eso y muchos beneficios más hacen que los productores se estén amigando con la tecnología. Antes era más difícil y oneroso. Actualmente, con el mismo teléfono con el que uno habla y a bajísimo costo, se puede acceder a nuevas soluciones. Estamos yendo en dirección a un nuevo escenario, donde soluciones como Appgro harán que se automaticen muchos procesos, se tomen más y mejores decisiones y se bajen los costos operativos”.

Más información en www.appgro.com.ar

533eef29690f6_635_476!

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2014/04/09/la-gestion-del-campo-llego-a-los-dispositivos-moviles/