D’Agostino quiere que la producción, distribución y comercialización de gas licuado sea un servicio público

Para el diputado nacional Jorge D’Agostino, las políticas impulsadas por el kirchnerismo para garantizar el acceso al servicio del gas en lugares sin redes de gas natural “fracasó”. Por eso propuso junto a su par, el legislador Luis Pastori (UCR-Misiones), que se declare “servicio público, la producción, comercialización y distribución del gas licuado de petróleo”. “El objetivo fracasó. La idea de la ‘garrafa social’ era vender a precios subsidiados a todos los sectores de menores recursos, pero la realidad indica que en el interior los precios no son los mismos que en Buenos Aires”, argumentó.
“La ‘garrafa social’ en el interior siempre fue más cara, si es que se consigue”, planteó el diputado nacional en un comunicado de prensa.111

Por resolución de la Secretaria de Energía de la Nación, la garrafa de 10 kilogramos debe pagarse 16 pesos, la de 12 kilogramos 20 pesos, y la de 15, 25 pesos. En toda la Argentina, estos precios están congelados hasta el 30 de abril, recordó el legislador.

En Concordia, se vende la de 10 kilos, de 16 pesos a 45 pesos. En Misiones se puede pagar más de 60 pesos por la misma garrafa que en Buenos Aires se vende a 25 pesos que es el precio correcto. Además hay terribles problemas de distribución, y a muchas zonas del país, cuando llega, no alcanza a cubrir la demanda”, sostuvo el presidente de la UCR Entre Ríos, Jorge D’Agostino.

El proyecto de ley tiene entre sus fundamentos la necesidad de combatir la desigualdad, con alto control del Estado, para el acceso a éste servicio esencial y hacerlo con tiempo suficiente a la llegada de las bajas temperaturas del próximo invierno.

El proyecto de ley presentado, solicita que se declare “servicio público” a la producción, comercialización y distribución del gas en garrafa para que el Estado pueda fijar una tarifa fuera del comercio habitual, que garantice la prestación para todos los ciudadanos que no tengan acceso al gas natural por redes con los valores accesibles a los que se llega, con ayuda del subsidio.

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