El Gobierno realizó una nueva propuesta salarial.-

Informe de la audiencia realizada hoy, 7 de abril, en el Juzgado Laboral Nº 1, en el marco de la Conciliación Obligatoria.
Este lunes 7 de abril se realizó la cuarta audiencia en el marco de la conciliación obligatoria dispuesta por la Justicia laboral, en el Juzgado de Trabajo Nº 1, a cargo de la Dra. Gladys Pinto.
De esta nueva audiencia participaron por el Gobierno la presidente del CGE, Claudia Valori; el contador Néstor Griffoni; el ministro de Economía, Diego Valiero; y sus asesores legales. Por AGMER lo hicieron el secretario general, Fabián Peccín; el gremial, Manuel Gómez; el de jubilados, Roque Santana; y la abogada Verónica Fischbach, mientras que por AMET concurrió el secretario general Hugo de Bueno.
En la audiencia, los representantes del Gobierno presentaron a AGMER y AMET el contenido de una nueva propuesta salarial para el sector, la que será puesta a consideración de los docentes en asambleas escolares a realizarse en toda la provincia este 8 de abril para el turno noche y el miércoles 9 de abril en los turnos mañana y tarde, como acuerdo de partes en la audiencia, en función de la convocatoria que dará continuidad al CLXV Congreso Extraordinario de AGMER en la ciudad de Colón el próximo jueves 10 de abril.

Dentro de los puntos planteados en la propuesta, se puede sintetizar:

1) El mínimo inicial garantizado es de $ 4.544 a partir del mes de marzo y de $5.000 a partir del mes de agosto, para los cargos iniciales de hasta 971 puntos o cargo testigo de maestro de grado de jornada simple con una carga horaria de 20 hs semanales, representando el 46% de aumento anual acumulado.

2) Se acuerda incorporar una cláusula en el convenio de cierre que permita continuar con la negociación salarial a partir del segundo semestre del presente año, conforme se ha hecho con otros gremios (ATE y UPCN).

3) La propuesta incorpora lo tratado en instancias de negociación paritaria:

a) Bonificación de cargos directivos.
– Incorporar todos los cargos directivos de Nivel Medio contemplados en la Resolución 1000/13.
– Llevar el adicional en puntos para cargos directivos y de supervisión en el Nivel Primario, Inicial, Adultos y Especial, a una relación del 60 % respecto de los de Nivel Medio.
– Incorporar para cargos directivos de Nivel Superior un adicional en puntos de 521.4 ptos (equiv. 6 hs.) para rectores; de 434.5 ptos. (equiv. 5 hs.) para Vice y Secretarios Académicos, y de 347 ptos. (equiv. 4 hs.) para Secretarios

b) Tope de horas en la liquidación del Código 06
Nivel Medio: Se propone elevar el tope actual de 33 hs a 36 hs (límite legal).
Nivel Superior: Se propone elevar el tope actual de 15 horas a 17 horas.

c) Relación de la remuneración de bolsillo entre jornada simple y jornada completa:
Se propone continuar con la política de incrementos mayores porcentuales de los cargos de jornada completa respecto de los de jornada simple.

d) Compensación remunerativa representantes de trabajadores docentes en el CGE
Reconocer la antigüedad a los vocales de los trabajadores en el CGE, tomando como base los conceptos de básico y gastos de representación, según porcentajes del escalafón general.

e) Compensación por traslado (código 029)
Se propone incrementar el valor vigente de $650 a $870; incremento del 35%.

4) La propuesta incluye la no aplicación a los descuentos por día de paro de los días 5,6 y 7 de marzo del corriente año.

5) Sobre la devolución de los días descontados por paro de los años 2008 al 2012, AGMER propuso conformar una comisión de estudio al respecto, para lo cual el CGE respondió que será analizado y comunicado a los sindicatos en la próxima audiencia.

6) La propuesta es en su totalidad remunerativa, por lo que los compañeros docentes jubilados recibirán el 82% móvil según la Ley 8732.

7) De aceptarse la propuesta se podrá abonar entre los días 16 y 17 de abril, por planilla complementaria, el aumento correspondiente a marzo.

8) Se fija próxima audiencia para el día viernes 11 de abril.
9) Se adjunta Acta del Juzgado Laboral, Propuesta del Gobierno y simulaciones salariales.

Fabián Peccín – Sec. General – AGMER CDC
Manuel Gómez – Sec. Gremial e Interior – AGMER CDC
Roque Santana – Sec Jubilados – AGMER CDC audiencia-conciliacion-7-de-abril-300x225

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2014/04/07/el-gobierno-realizo-una-nueva-propuesta-salarial/