Muestra antológica de Elvy Bovier en el Museo Provincial de Bellas Artes.

Continuando con la nutrida agenda de actividades programadas por el Ministerio de Cultura y Comunicación, el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez presenta la primera muestra individual de la Temporada 2014 en el espacio de su renovada Sala Auditorio. El próximo viernes 4 de abril a las 20 quedará inaugurada una muestra antológica de la reconocida artista plástica Victorina Bovier. La exhibición, que recorre diferentes épocas y temáticas de su rica producción, constituye además un homenaje de Bovier a Juan Gerardo «Tati» Zapata, emblemático artista entrerriano fallecido el pasado año. La muestra podrá visitarse hasta el 4 de mayo con entrada libre y gratuita.

Los colores intensos y profundos presentes en cada una de las obras de Victorina “Elvy” Bovier marca el estilo apasionado y vibrante que desarrolló a lo largo de su extensa carrera artística. Siempre unida a sus raíces, la artista busca homenajear en esta antológica a quien le enseñó a amar y vivir el arte: Juan Gerardo «Tati»Zapata, su maestro. Con escenas de río, barcazas, tango e inquietantes abstracciones, Elvy invita al visitante a sumergirse en su mundo y descubrir escenas cotidianas con otra luz. A través de las casi 30 obras la artista crea una propuesta heterogénea, atractiva y dinámica con obras claramente identificadas con su tiempo.

«Si tuviera que definir con una palabra la sensación exacta que produce la obra de Victorina Bovier, sería “sorpresa”. En ella se percibe claramente que no pinta para agradar sino que sus obras nos sumergen en un laberinto de interrogantes, donde la búsqueda de respuestas a mutaciones permanentes nos movilizan en forma constante.» Con estas palabras, el artista Beto Simonelli, define la obra de Bovier, quien además realizó la curaduría de esta muestra. La inauguración, que se llevará a cabo el Viernes 4 de abril a partir de las 20 hs. en la Sala Auditorio del Museo (Buenos Aires 355 de Paraná), contará con la presentación de Carlos Asiaín y la coordinación general de Luis Bourband.

La actividad se inscribe dentro de las políticas culturales activas implementadas desde el Ministerio de Cultura y Comunicación en pos del reconocimiento y la difusión de los artistas entrerrianos.

Sobre la artista

Victorina Bovier se radicó en Paraná en 1967. Asistió a los talleres de Gloria Montoya y Juan Gerardo Zapata y a la Escuela de Artes Visuales de Paraná. Abogada, Presidente de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (E. Ríos) 1989 a 1996. Integró la Asociación de Artistas Latinoamericanos- Sede Brasil.

Seleccionada en más de 50 Salones Nacionales, obtiene distinciones desde 1990. Presentaciones destacadas: Sala Polivalente ContheyMartigny Cantón del Valais, Suiza; en Buenos Aires Fundación Centro de Estudios Psicoanalíticos; Consejo Federal de Inversiones; Casa de Entre Ríos; Galería ARBOS ARTE; Centro Cultural Recoleta: 1993, 1995, 1996, 1997, 2002, 2005; Bolsa de Comercio; Congreso de la Nación; Palais de Glace; Galería de la Manufactura Papelera, San Telmo. Realizó numerosas exhibiciones en Entre Rìos y Santa Fe.

Obras suyas han sido adquiridas y/o donadas a Museos, escuelas, iglesias y particulares de Argentina, Uruguay, Brasil y Suiza.
OBRA 2

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2014/04/03/muestra-antologica-de-elvy-bovier-en-el-museo-provincial-de-bellas-artes/