Upcn y ATE van al paro este viernes.

Este viernes, los trabajadores de la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizarán un paro de actividades en reclamo de “una propuesta salarial seria”, que satisfaga las expectativas de los trabajadores. En la audiencia de este miércoles, el gobierno acercó una nueva oferta, pero los gremios ya la declararon insuficiente, constató AIM.
En conferencia de prensa los secretarios Generales de Upcn, José Allende, y de ATE, Miguel Pellandino, anunciaron el lunes pasado la realización de medidas en conjunto, atento a la demora del gobierno por realizar una propuesta seria para los trabajadores.

Pellandino aludió a la reforma tributaria que realizó el gobierno en diciembre de 2013, y señaló que esperaban que con lo que recaudará la provincia “había recursos suficientes para atender las demandas de los trabajadores. Sin embargo, esto no está ocurriendo. Apoyamos esa reforma que generó expectativas en los trabajadores, y el gobierno realizó una oferta que nuestro gremio declaró insuficiente”.

A su turno, Allende explicó que más allá de las diferencias entre gremios, “esta lucha la comenzamos juntos y la terminaremos juntos; por eso hemos definido medidas que se realizarán en conjunto”.

AIM le consultó cuál es el porcentaje que le requieren al gobierno para mejorar la propuesta que realizó la semana pasada, a lo que el sindicalista ratificó que “ningún trabajador puede percibir en marzo, un monto menor al que cobró en los meses anteriores con las sumas extraordinarias que pagó la provincia”.

Además señaló que si durante marzo no hay una propuesta “seria” del gobierno, éste debería garantizar -por lo menos- “lo que se percibió a cuenta de lo que vendría. Ningún trabajador puede percibir en marzo, un monto menor al que cobró en los meses anteriores con las sumas extraordinarias que pagó la provincia”.

Tras defender la reforma tributaria, pensada “para que el que tiene más pague más”, el secretario General de la oficialista Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Luis Galligo, explicó que si no hay una propuesta que satisfaga al conjunto de los trabajadores, no descartan profundizar las medidas.

En tanto, este miércoles se desarrollo una nueva reunión entre el gobierno y los gremios en la cual se informó que se mantiene la propuesta de aumento salarial en dos tramos, pero se reformulan los porcentajes. En este sentido, el ministro de Economía, Diego Valiero indicó que para “escalafón general y enfermería, la propuesta de gobierno ha sido modificada: el 14 por ciento que estaba previsto para marzo, se pasó a un 16 por ciento, manteniéndose el total acumulativo, es decir que en agosto se disminuye del 11 por ciento al 9 por ciento. Paralelamente se incrementa el salario de bolsillo, a 4000 pesos a partir de agosto, que es un poco más que los 3700 pesos que daba aplicando el porcentaje original”.

A esta oferta, las entidades gremiales ya la consideraron “insuficiente”, por lo cual se ratifica la medida de fuerza prevista para este viernes.

Al respecto, el secretario de Interior de Upcn, Fabián Monzón, dijo a AIM que “si no hay respuestas a los planteos de los trabajadores la semana que viene redefiniremos el plan de lucha”, y agregó: “esperamos que el paro de este viernes sea contundente atendiendo a todas las razones que lo impulsan”.

allende-pelandino-monzon1-300x225

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2014/03/20/upcn-y-ate-van-al-paro-este-viernes/