Muestra en Museo Histórico – 100 años de Patronato.

La historia del Club Patronato de la Juventud Católica en el Museo Martiniano Leguizamón

El Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia desde el Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón, organiza una muestra fotográfica homenaje por sus 100 años a la entidad deportiva Patronato de la Juventud Católica de Paraná.

Será a través de una muestra fotográfica con documentos e historias. Con documentos y fotografías de la hemeroteca del Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón, con aportes del periodista Exequiel Re, con la colección de camisetas históricas enmarcadas que prestó para la ocasión el periodista Washington Varisco y con la colección particular de la familia Mathieu se conformó una muestra especial para el disfrute de cada visitante y sobre todo de cada paranaense inmerso en el deporte entrerriano.

Allá por 1914, la ciudad de Paraná, recibió al Presbítero Bartolomé Grella, procedente del Desvío Clé. Este joven italiano que abrazaba la vocación religiosa llegó a nuestra ciudad a afincarse. Con los años, ya como profesor del Seminario, viene gestando una idea, la obra más alta y trascendente, que se haya realizado en la ciudad capital de Entre Ríos

A través del deporte, más precisamente con el fútbol, con sentido social, con la alegría creativa de cada práctica, el Padre Grella va dando forma a su ilusión.

Paso a paso, poco a poco, ese pequeño espacio va creciendo. En Andrés Pazos y Misiones, el Patronato de la Juventud Católica , la “Cancha de las Piedritas” y la potencia futbolística rojinegra van forjando su destino (1920).

Once años después se levanta la Capilla Santa Teresita y en sus fondos sigue creciendo Patronato. El 25 de mayo de 1932 se inaugura la nueva sede. Transcurre el tiempo, aparece el Padre Juan Jacob quién llega para continuar con el legado del Presbítero Grella, este tendrá la tarea de modelar y formar a los jóvenes a través del deporte y la religión. Durante su gestión se adquiere los terrenos donde hoy funciona esta institución.

El sueño de un hombre, con ideas muy especiales pero con una concepción deportiva muy particular convierte al fútbol en un símbolo de amistad y conducta, llevando así a cada hogar humilde el amor para paliar el dolor y la pobreza del momento.

Esta muestra podrá ser visitada de martes a viernes de 8,30 a 12,30 y de 17 a 21, sábado de 9 a 12 y de 17 a 21 y domingos de 9 a 12, en el salón de usos múltiples que posee la institución sito en Buenos Aires y Laprida de Paraná.

Museo Histórico de Entre Ríos «Martiniano Leguizamón»
Dirección: Laprida y Buenos Aires – Paraná – Entre Ríos – Argentina
Tel: +54 (0343) 4207869
Correo electrónico: museomleguizamon@yahoo.com
Patronato

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2014/03/20/muestra-en-museo-historico-100-anos-de-patronato/