ECONOMISTA MIGUEL PEIRANO DISERTO EN PARANÁ.

Fue organizada por el Centro de Estudios “La Delfina” y contó con la presencia del ex gobernador de la provincia Jorge Pedro Busti, la Diputada Nacional Cristina Cremer, del precandidato a gobernador por el Frente Renovador en Entre Ríos, Gustavo Zavallo, empresarios, sindicalistas, estudiantes de Economía y público en general.

Acompañó, al encuentro como Concejal representando a la ciudad de Concordia Alberto Zaodyko, quien se manifestó esperanzado sobre todo cuando Peirano aseguró que tiene como motivación visualizar una argentina con perspectivas a futuro. “Somos consciente de la situación y somos claros en el diagnóstico y las posibilidades de solución”, dijo.

“Argentina es un país con oportunidades, que estamos desaprovechando por políticas equivocadas. Con un sector agropecuario potente, capacidades naturales, precios internacionales que abren perspectivas, un sector industrial diversificado, con un recurso increíble en el turismo, con sectores energéticos y capacidad emprendedora inagotable”, añadió.

Peirano recalcó que el contexto internacional “nos brinda oportunidades, pues la crisis que se ha generado en otros lugares del mundo, ha sido dificultosa para los países industriales. La argentina tiene la posibilidad de acceder a créditos y tener tasas de crecimiento favorable. Cuando miramos la realidad de la argentina a futuro, debemos pensar que las certezas y la previsibilidad tienen que ser los ejes centrales y esa es nuestra visión en el Frente Renovador”.

Luego añadió: “Los problemas que vivimos hoy en Argentina se debe a desaciertos y a políticas equivocadas que se han venido realizando en distintas oportunidades. La primera virtud que hay que tener en los análisis económicos es reconocer los problemas y ese ha sido el inconveniente que se ha generado en los últimos años, al no reconocer la inflación por ejemplo. Esa inflación limita el desarrollo de las economías regionales, achica el poder adquisitivo y tantas otras cosas que no es necesario explayarnos y todos lo viven cotidianamente en sus empresas, en el hogar, etc”.

“Desde el Frente Renovador tenemos una posición muy clara, se cometieron errores económicos, que son necesario corregirlos, una política antiinflacionaria que no debe ser a través de la recesión sino de la recuperación de un plan económico integral y consistente. Esto significa que se debe ver cada sector, desde lo macroeconómico, con un estado presente en la económica para mejorar la infraestructura, estar atentos a las distintas rentabilidades económicas internacionales y con un permanente diálogo con los productores”, continuó.

“Vamos a trabajar en distintos planos, en el legislativo para brindar soluciones inmediatas pero también en el mediano y largo plazo para prever y proyectar planes y generar expectativas de crecimiento y desarrollo, por eso es fundamental el contacto directo con los actores, trabajadores, productores porque es la manera de enriquecer las propuestas”, indicó.

“En el corto plazo ya hay un conjunto de proyectos legislativos presentados, en base a definiciones especificas como por ejemplo la eliminación de las retenciones en las economías regionales; un conjunto de políticas que mejoren la rentabilidad del productor en este contexto; toda la inversión de un productor este desgravado en el impuesto a las ganancias dando reinversión en nuestro país; resguardar el ingreso de la gente con la actualización automática de mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias”, expresó.

“En la argentina lo que se debe privilegiar es producir e invertir por eso se presento un proyecto de ley para gravar la renta financiera; nuestro país no tiene falta de recursos, tiene errores en la toma de decisiones”.

“Hay que tener políticas industriales y políticas agropecuarias, Políticas monetarias consistentes. Cada sector económico tiene su especificidad y en eso nos debemos basar con reglas claras, debemos tener leyes en materia de energía y políticas que nos permitan planificar a largo plazo. Ni la ortodoxia, ni el neoliberalismo, ni la negación podrán sacarnos adelante. La capacidad de dialogo, la capacidad técnica de cada área será la forma de poder sacar la argentina adelante; en este camino estamos trabajando y convocamos a todos aquellos que tengan coincidencias”, destacó.

Finalmente el ex Ministro de Economía y Coordinador General de los equipos técnicos de Sergio Massa afirmó: “Nuestro país puede estar mejor y vamos a colaborar para que en estos dos años, el gobierno pueda tomar las mejores decisiones y realizar los cambios necesarios”. 1841

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2014/03/18/economista-miguel-peirano-diserto-en-parana/