Un espacio para el tango independiente en Paraná.

Por segundo año, la ciudad será una de las sedes de este encuentro que brinda un espacio para expresiones tangueras. El festival comenzará hoy a las 20 en el Centro Cultural Gloria Montoya y la entrada será libre y gratuita.
El tango convocará esta noche a un grupo de afamados intérpretes que, aglutinados por la pasión en torno a esta música que ya es patrimonio de la Humanidad, se darán cita desde las 20 en el Centro Cultural Gloria Montoya, para participar en la segunda edición del Festival de Tango Independiente.
Paraná será, por segundo año, una de las sedes de esta iniciativa que se presenta como un espacio para contener a parte de la gran movida tanguera.
Con entrada libre y gratuita, el público local podrá acercarse a un grupo de calificados y comprometidos artistas que desde hace años remanpara difundir su trabajo y aportar al acervo de la música ciudadana.
El festival se inició hace cinco años en Buenos Aires y desde entonces, en cada edición ha sumado sedes en distintos puntos del país. Es un proyecto de la Unión de Orquesta Típicas y Fractura Expuesta Radio Tango que pretende fundamentalmente dar a conocer la variada producción tanguera hecha desde los comienzos de siglo.
Este año, el esfuerzo de los organizadores en Paraná es que la ciudad tome a esta iniciativa como propia. De allí, por ejemplo, la decisión de que la entrada sea gratuita, de manera que la mayor cantidad de asistentes puedan tener la posibilidad de disfrutar el espectáculo.
AUSPICIOSO. “Hay una movida tanguera que va creciendo y cruza las generaciones”, puntualizó Juan Pablo Centurión a EL DIARIO.
Para el guitarrista, integrante del Cuarteto Furtivo, “llegar a esta segunda edición fue un desafío mayor que la primera”.
Básicamente al plantear la convocatoria, se pensó en dos pilares centrados en la decisión de lograr que se jerarquice a artistas locales o de la zona para que se revalorice el género.
El festival es independiente “porque nació por fuera de lo que eran las orquestas pagas que tenían apoyo oficial, para lo cual también se comenzó a buscar gente que estaba haciendo cosas nuevas, planteando una renovación en el repertorio y que no tenía posibilidad de difundirlo”.
En ese sentido, “el festival les dio un lugar, cabida y contención”. Entre otros aspectos relevantes es que también se convocó “a artistas de todo el país y no sólo de Buenos Aires”.
De ese modo el festival generó un espiral virtuoso que se potenció con intercambios entre las distintas sedes que se sumaron.
Así, por ejemplo, “en Rosario este encuentro dura una semana, con talleres, clínicas y seminarios”, destacó Centurión. Y recordó un hecho significativo, al que quizá no se le dio la dimensión que merecía: “En 2013 el tango fue aprobado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco”.
Esa decisión fue compartida entre Argentina y Uruguay. Sin embargo “el Estado no se hizo eco en la medida de la trascendencia de este hecho y no se promovió, por ejemplo, el intercambio entre artistas de las dos naciones”.
“Por eso –reflexionó Centurión- es para nosotros muy importante que el festival sume este año una sede en Montevideo”. La capital uruguaya se agregará entonces a Buenos Aires, Mendoza, Rosario, Paraná, La Plata, y Córdoba. Animado por las perspectivas que indican un crecimiento en relación a lugares en Paraná y alrededores para que los conjuntos que trabajan con esta música expongan su producción –existen al menos tres milongas-, el músico sostiene que “hay una movida tanguera que va creciendo y cruza las generaciones” que necesita de políticas activas para crecer y consolidarse. En el tránsito, el festival que tendrá lugar hoy, es un hito que contribuye a ese crecimiento.

De la música a la milonga
El festival comenzará a las 20. La programación otorga a cada número artístico entre 15 y 20 minutos para mostrar su trabajo. Este año actuarán Augusto Gabriel Ayala (Concordia), Cuarteto Furtivo (Paraná), César Spais y Liliana Monai (Paraná), Ángela Herrera (Paraná), Mauro “El Nene” Maidana (Paraná), Juan Penas (Paraná), Daniel Zacarías (Paraná) y Dúo Spinosi-Leveratto (Santa Fe).
Luego de concluir el segmento musical, alrededor de las 23 habrá milonga organizada por Bruno Chevasco. La entrada será de 30 pesos.

Taller de danza
El sábado a la tarde habrá clases de tango dictadas por Luis y Luciana. Principiantes de 14:30 hs a 16:00 hs; intermedios-avanzados de 16:00 hs a 17:30 hs. (Inscripciones: Facebook: Luisylucianatango y tel (0342) 156 31 55 67 y (0343) 155 113 235).FUENTE EL DIARIO . descarga (94)

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2014/03/15/un-espacio-para-el-tango-independiente-en-parana/