ACER insistió con el pedido de una lista con precios cuidados para celíacos.

Piden convenios con los supermercados.
La Asociación de Celíacos de Entre Ríos (ACER) pidió que se incluya en el listado de Precios Cuidados alimentos libres de gluten, debido a que entre los alimentos acordados sólo figuran unos pocos que son aptos, es decir que están libres de trigo, avena, centeno y cebada (Tacc).
“El tratamiento de las personas con celiaquía está basado en la alimentación, por eso pedimos que se contemple en la canasta productos de precios cuidados a aquellos que son libres de gluten. Estos productos siempre fueron más caros y ahora se incrementaron mucho más”, dijo, Cecilia Pautaso, presidenta de ACER.
A modo de ejemplo, recordó que un paquete de fideo de arroz de 500 gramos, costaba en enero, unos 28 pesos y hoy está entre 40 y 50 pesos. Lo mismo para las premezclas o los productos elaborados sin Tacc. “No sólo estamos pidiendo que se incluyan en las canastas de Precios Cuidados, sino también que se garantice el abastecimiento de estos productos libres de gluten en todas sus variedades”, indicó.

El pedido de la entidad se hizo también ante la Dirección de Defensa del Consumidor para que no sólo se incluya los productos sino también se controle el abastecimiento. “En Entre Ríos existen varias empresas que producen alimentos libres de gluten y sería bueno que se pueda hacer convenios con esas industrias para el plan de Precios Cuidados”, acotó a El Diario.

Dentro de la actual canasta de precios acordados, figuran dos o tres productos sin Tacc, se indicó desde la entidad, y el reclamo es que se amplíe esa lista. La semana pasada, por iniciativa del diputado Julián Rubio, los legisladores provinciales aprobaron un proyecto de resolución por el que solicitaron al gobierno entrerriano crear “el programa de canasta de productos aptos para celíacos con precios cuidados”, teniendo en cuenta que en la provincia existen entre 10 y 15.000 personas con celiaquía y cuyo tratamiento está basado en la alimentación.

En la última sesión de la Cámara Baja, los legisladores entrerrianos instaron al Ejecutivo provincial que disponga, a través del Ministerio de la Producción, la puesta en marcha de un programa que establezca una canasta de productos aptos para celíacos con precios controlados.
La enfermedad celíaca (intolerancia al gluten total y permanente) es una patología que toma afección en el intestino debido a la sensibilidad a ciertas proteínas que se encuentran en algunos cereales.

Precisamente, el trastorno surge de la interacción de factores genéticos y ambientales y la expresión clínica depende del consumo de los cereales que producen la atrofia como el trigo, la avena, la cebada y el centeno, por lo que deben evitarse todos los productos que los contengan, como único tratamiento.

Según estadísticas, uno de cada 100 argentinos es celíaco, aunque no esté diagnosticado y no tenga los síntomas clásicos, por lo que se considera que unos 400.000 argentinos presentan la enfermedad y sólo 25.000 están debidamente diagnosticados.
foto0_1_199876_1

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2014/03/11/acer-insistio-con-el-pedido-de-una-lista-con-precios-cuidados-para-celiacos/