El gobierno mejoró la propuesta para los docentes y los gremios cambiaron el tono de la discusión.

En la audiencia que mantuvieron los ministros del gobierno con las comisiones directivas de los cuatro sindicatos docentes este viernes en Casa Gris, los representantes del Ejecutivo comunicaron que la nueva oferta salarial implica una recomposición de un 26 por ciento en dos tramos y que responde algunas de las demandas planteadas en paritarias, oferta que fue considerada como “una mejora importante” por los dirigentes de los gremios, quienes más allá de que suspendieron el juicio cambiaron el tono de la discusión y aclararon que serán las bases quienes resolverán si se aceptará la propuesta. Quedó abierto un espacio para discutir la devolución de los días descontados, registró AIM.
En el encuentro que se concretó en el salón de los Gobernadores, el gobierno entregó la propuesta salarial para los trabajadores de la educación que fue considerada como “sustancialmente mejor”, por el ministro de Gobierno y Justicia, Adán Bahl, quien explicó a AIM que la nueva oferta es “integral” ya que por un lado establece un incremento porcentual de aproximadamente 26 por ciento en dos tramos (un 14 en marzo y un 12 en agosto) y, por el otro, se dio respuesta a los planteos que fueron realizados en paritarias por lo que habrá adecuaciones para directivos de primaria, también, para los rectores; se modificará la proporción de los maestros de jornada completa con los de jornada simple; se otorgará una suma fija para los cargos de nivel inicial; y se le reconocerá la antigüedad a los representantes docentes en el Consejo General de Educación (CGE).

En ese sentido, el ministro destacó la calidad del sueldo que se abona en la provincia, ya que indicó que el básico conformado “es superior a provincias vecinas, que por ahí muestran un líquido muy sustancial, pero que en la calidad es muy distinto”, en respuesta a los números que arrojaron los docentes a la esfera pública en la última manifestación masiva que hicieron en Paraná.

Por su parte, el ministro de Educación, Eduardo Lauritto, reconoció que el fracaso de la paritaria nacional les dejó con poco margen por lo que no pudieron formular la propuesta salarial en el tiempo que hubieran querido, por lo que este viernes “se presentó una oferta mejor que la que se realizó días atrás que, esta vez, representa el máximo esfuerzo que hace la provincia “.

Al respecto, el funcionario aclaró que desde el Estado saben que no conforman la demanda de los gremios, pero indicó que sí se acercan “bastante” a las exigencias, ya que “el incremento se reduce de tres a dos tramos y llegará a un 26,2 por ciento, mientras que los incrementos en el maestro de grado inicial será algo más del 30 por ciento a valores de agosto de este año”.

Los sindicalistas se mostraron “moderados” y ‘suspendieron el juicio’

Sobre la nueva propuesta, el secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Fabián Peccín, bajó el tono de la discusión y dijo a esta Agencia que la propuesta “es diferente”, ya que destacó que la superación en los tramos (de tres a dos) es parte de las demandas que tenían y valoró que se avanzó en porcentajes sobre el básico conformado.

“Ahora queda en nosotros y en los compañeros de los demás sindicatos en bajar la oferta a las bases quienes resolverán si se acepta la propuesta, por lo que el martes y miércoles decidiremos cómo avanzamos”, indicó.

El dirigente provincial dejó de hablar de la continuidad del plan de lucha y comenzó a correr la discusión a julio, donde “comenzaremos a ver si se degrada el salario o no y ahí tendremos la libertad de hacer las medidas que consideremos necesarias”.

En tanto, el secretario general de la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Hugo de Bueno, aseguró que la nueva escala “es una mejora bastante importante respecto de la propuesta que fue rechazada de plano en esta mesa el martes pasado, porque se tuvieron en cuenta casi todos los puntos que se plantearon en paritarias”.

Sin embargo, de Bueno remarcó que “quedará a consideración de los compañeros en asamblea si este porcentaje es aceptado”.FUENTE AIM DIGITAL.

WP_20140307_0201-300x169

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2014/03/08/el-gobierno-mejoro-la-propuesta-para-los-docentes-y-los-gremios-cambiaron-el-tono-de-la-discusion/