Durante toda la semana habrá paro y protestas de trabajadores en toda la provincia.

Tanto en la costa del Paraná como del Uruguay, los empleados de la administración pública, de efectores de salud y docentes realizarán paro y manifestaciones con intervenciones departamentales, para reclamar al gobierno provincial que el ajuste no caiga sobre los trabajadores y exigir recomposición salarial y mejores condiciones laborales. En Entre Ríos las clases no comenzarán esta semana y el miércoles coincidirá la huelga del magisterio con trabajadores de hospitales y organismos públicos.
Este miércoles comenzará una semana de lucha que implica el inicio de la huelga general docente que se extenderá hasta el viernes y un paro de empleados públicos nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), para demandar al Ejecutivo entrerriano que recomponga el salario, reduzca la presión fiscal sobre los trabajadores y mejore las condiciones laborales.

El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Paraná, Ricardo Sánchez, indicó a AIM que la adhesión al paro nacional convocado por ATE para el 5, en la provincia representa “la continuidad de las medidas del estado de alerta y movilización que se declaró el año pasado y se presentará como el prólogo del paro nacional que se realizará el 12″. Al respecto, el dirigente precisó que “se observa con preocupación la falta de propuestas salariales y el ninguneo constante por parte de la patronal”, y agregó que a eso se suma “al deterioro en la pérdida del poder adquisitivo del salario aún más afectado por la Reforma Tributaria, la devaluación y el crecimiento del proceso inflacionario”. Asimismo, denunció que “lamentablemente hay paupérrimas condiciones de precarización laboral, hostigamiento, persecuciones y discriminación que sufrimos día a día quiénes estamos en la lucha por nuestros derechos como trabajadores”.

En ese contexto, la mesa de Trabajadores Estatales en CTA, integrada por empelados de salud, niñez, de la administración provincial y municipales, convocó a sumarse a la concentración que se realizará el miércoles, a las 10, en la sede del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), para expresarse “contra el ajuste, el impuestazo y reclamar incremento salarial acorde a la canasta básica familiar urgente”, explicó el referente de la Regional. En tanto, los trabajadores del hospital San Martín se movilizarán, apuntó el delegado de ATE en el nosocomio, Esteban Olarán, y los docentes nucleados en la Agmer se concentrarán a partir de las 10 en la sede del gremio local para marchar hasta Casa de Gobierno.

Por su parte, el secretario general de ATE de Uruguay, Oscar Muntes, detalló que el paro del sindicato en la provincia “será activo, para demostrarle en la calle al gobierno que los trabajadores resistimos el ajuste y seguiremos en la lucha para que el salario se recomponga”, y comentó que en Concepción del Uruguay la concentración del miércoles comenzará a las 6 frente al nuevo Hospital Justo José de Urquiza y a las 8 habrá una asamblea.

El dirigente provincial apuntó que las perspectivas de negociación con la patronal –el Ejecutivo provincial- “no son buenas, a pesar de la buena voluntad que tenemos los trabajadores y la expectativa que se generaron cuando se abrieron las paritarias el 6 de enero”, por lo que destacó la clara señal de la clase obrera “de unidad en acción para conseguir un salario digno, porque en este país la inflación carcome diariamente el sueldo, por lo que la mayoría de los trabajadores formales, con salarios en blanco, no llegan a fin de mes”.

Las protestas se desplegarán en toda la cartografía provincial

El miércoles comenzará la huelga de 72 horas aprobada por el Congreso de Agmer, que se complementará con la masiva movilización que se hará en Paraná ese día y con intervenciones en diferentes departamentos.

En Federación, San Jaime y Chajarí “se concretarán acciones durante los tres días de lucha que significa ni más ni menos que el no inicio de clases en la calle, que da continuidad a las medidas que se venían concretando y se profundizaron en estos últimos 15 días”, precisó a esta Agencia el secretario general de Agmer Federación, César Pibernus. Al respecto, detalló que en Chajarí habrá una concentración a las 8 y se juntarán firmas de un petitorio por el que exigen “inmediata respuesta a las múltiples necesidades de infraestructura y se responsabiliza al Consejo de cualquier catástrofe que pueda ocurrir, ya que las escuelas están muy deterioradas, y se reclama la necesidad de recomposición salarial”. En tanto el jueves habrá actividades en las escuelas de Federación y el viernes se realizará una asamblea pública en las plazas, donde se discutirá el mandato que se llevará al próximo Congreso provincial.

En Ibicuy se habrá una radio abierta el 6 en la plaza principal de la ciudad, donde se concretará una panfleteada y una radio abierta para expresar el malestar por las condiciones laborales, infraestructura y la situación salarial, apuntó el secretario general de Agmer en Islas, Javier Pautasso. Además, el viernes se repartirán panfletos en la Ruta 12, en el puesto caminero, en el ingreso a Entre Ríos desde Buenos Aires.

En el departamento Paraná también habrá medidas, comentó la secretaria general de Agmer en la capital, Alejandra Gervasoni, quien precisó a esta Agencia que el viernes habrá volanteada en el ingreso a Crespo y en Paraná se concretarán intervenciones en calles, para hacer visible el reclamo y demostrarle a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que ante el palo, ajuste y represión los trabajadores se unen para seguir luchando.

Además, están programadas acciones en otros departamentos para visibilizar el descontento del sector docente en toda la provincia para que los senadores, diputados, intendentes y directores departamentales trasmitan a las autoridades del gobierno provincial que no es la dirigencia gremial la empecinada en recomponer el salario sino que es un reclamo que surge desde las bases docentes.

images (1)

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2014/03/02/durante-toda-la-semana-habra-paro-y-protestas-de-trabajadores-en-toda-la-provincia/