El Senado sancionó la Ley que establece pautas para preservar y explotar bosques nativos.

En la primera sesión ordinaria del 135 período legislativo, que se realizó este martes, los senadores de la provincia sancionaron definitivamente el proyecto de Ley por el que se estableció el Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (Otbn) en la provincia, para su preservación o explotación, registró AIM. La norma quedó a disposición del Ejecutivo para su promulgación. En Entre Ríos hay 39 áreas de usos múltiples.
En un rápido tratamiento, el oficialismo convirtió en Ley la norma por la que se regula el cuidado y la explotación económica de los bosques nativos de origen primario, donde no interviene el hombre, como aquellos de origen secundario formados luego de un desmonte y los resultantes de una recomposición o restauración naturales, constató esta Agencia.

El proyecto del Ejecutivo, que venía en revisión de Diputados, fue defendido por el presidente de la comisión de Medio Ambiente, César Melchiori, quien repasó el trabajo que se realizó con organismos provinciales, nacionales y organizaciones forestales, de productores y ambientales y destacó que la Ley promueve la protección del bosque nativo, que hoy no supera más que el 15 por ciento de la superficie, pero también promueve actividades productivas.

En ese marco, el legislador precisó que el objetivo de la norma es establecer el Otbn para promover la conservación y la regulación de cualquier cambio de uso del suelo; mejorar y mantener procesos ecológicos y culturales en los bosques nativos que benefician a la sociedad; fomentar actividades productivas en bosque nativo sujeto al Plan de Conservación, al Plan de Manejo Sustentable o al Plan de Aprovechamiento con cambio de Uso del Suelo; definir pautas de fomento para la distribución de fondos a los fines de compensar a los titulares de bosque nativo; incentivar actividades de enriquecimiento, conservación, restauración, mejoramiento y manejo sostenible del bosque nativo y las que tiendan a mitigar los cambios ambientales globales.

La celeridad del tratamiento se debió a que “los tiempos se acortan para recibir los subsidios por los montes implantados”, ya que con la norma cada persona que quiera cambiar el uso del suelo se deberá declararlo y será asesorado por la provincia y podrá, según su actividad, recibir aportes nacionales.

“Esta ley habilitará a los productores de áreas protegidas comenzar con trabajos y explotación de las reservas de usos múltiples”, detalló Melchiori, quien aclaró que “la idea es sacar dinero de la explotación del monte no eliminándolo, sino generando las condiciones necesarias para que no sea un montón de árboles o una biosfera ideal para que algunos digan que queremos cuidar cierta cantidad de bosques para cumplir con la Nación para que envíe el subsidio forestal de bosque implantado”.

En ese contexto, recordó que en Entre Ríos “hay 39 áreas protegidas, la mayoría son de usos múltiples que hoy no se pueden hacer nada y con esta Ley se podrá utilizar”, de los que 13 están bajo dominio de privados, 17 de municipios y 9 del gobierno de la provincia. Además, ejemplificó que “si un campo tiene un bosque nativo se acompaña la preservación en las áreas protegidas”.fuente Aim digital.-descarga (79)

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2014/02/25/el-senado-sanciono-la-ley-que-establece-pautas-para-preservar-y-explotar-bosques-nativos/