Oertlin cruzó a Schunk y lo mandó a recorrer el campo “para enterarse qué pasa”.

Luego que el ministro de la Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk, afirmara que en la provincia de Entre Ríos “los productores nunca ganaron tanto como en los últimos años”, el presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Edelmiro Oertlin, cruzó al funcionario, lo mandó a recorrer el campo para “enterarse de  lo qué pasa”, y le aconsejó “interiorizarse de las verdaderas estadísticas para no mentirle más a la sociedad. “Ignora que la excesiva presión impositiva liquida a todos por igual”.

En diálogo con esta Agencia, el cooperativista criticó al funcionario provincial, quien días atrás –en declaraciones a esta Agencia-, cuestionó a los productores ya que dijo que “nunca ganaron tanto como ahora”. El 20 de enero, Schunk fundamentó que si se analiza qué pasó en los últimos años “se observa que hay una preponderancia en los incrementos de impuestos directos, por lo que no se pueden quejar, entonces, que la estructura tributaria sea siempre en los Inmobiliarios Rural y Urbano, que son los que manda la Constitución”.

Esa afirmación enojó a Oertlin, quien le preguntó al ministro: “¿cuál es el impuesto que favorece al pequeño o mediano productor?”. El dirigente oriundo de Lucas González afirmó que “con un tributo de la naturaleza del que se aplica tras la reforma tributaria aprobada por el gobierno en diciembre pasado, se castiga a los agropecuarios sin tener en cuanta cuáles son los niveles productivos de una zona a otra. Lo cierto es que la presión impositiva excesiva perjudica a todos los productores en general”.

Trigo: nada es como se dice
Párrafo aparte dedicó el tambero a otra afirmación de Schunk, quien precisó que hay dirigentes del sector agropecuario “que decían que nadie iba a sembrar más trigo y, sin embargo, este año aumentamos más del 65 por ciento de la superficie sembrada, y la producción en más de un 150 por ciento”.

Oertlin recordó que en los últimos 14 años, hubo uno en que se sembraron en Entre Ríos 424.500 hectáreas de trigo, pero aclaró que en la cosecha 2012/2013 “se implantaron 163.700 hectáreas en todo el territorio provincial. Sobre esa superficie, en la campaña 2013-2014  se aumentó un 65 por ciento, lo que quiere decir que el ministro toma la menor área sembrada de los últimos 14 años para decir que se aumentó ese porcentaje, lo cual denota que desconoce la realidad, o quiere engañar a la población. Le quiere hacer creer a la gente que se aumentó en un porcentaje que no es tal, porque todavía estamos en la mitad de lo que fue el cupo máximo de superficie sembrada”.

El ingeniero Agrónomo repasó los números: “en la campaña 2000-2001 tuvimos 424.500 hectáreas sembradas; mientras que en 2012/2013 fueron 163.700 ha, lo que quiere decir que el área sembrada en la actualidad –si tomamos la referencia de 14 años atrás-, es cercana al 50 por ciento, e implica que no se aumentó un 65 por ciento. Tendríamos que estar sembrando arriba de 500.000  hectáreas para decir que es exitosa una campaña”, fustigó. “Lamentablemente, estamos en un proceso de sojización y como contrapartida, no podemos hacer la cantidad suficiente de gramíneas trigo-maíz-sorgo por la baja rentabilidad de estas producciones en campo propio”.

El titular de Fedeco explicó que “por no tener una rotación adecuada, lo que se está logrando es la degradación del suelo: si el ministro desconoce esto, que salga a verlo en las zonas agrícolas de la provincia y deje de opinar detrás de un escritorio y desde una oficina con aire acondicionado. Le pido que deje de decirle mentiras a la sociedad”, reclamó.

Oertlin trajo a colación el caballito de batalla del gobierno, que insiste en mostrar sus logros con la “década ganada”. “En la década ganada, estamos sembrando la mitad de trigo que lo que se sembraba en la década no ganada”, satirizó.

El cooperativista le propuso un “plan canje” al funcionario: “que deje su sueldo de administrativo y vaya a mi campo a producir, a ver cómo le va, al rayo del sol, enfrentando las vicisitudes climáticas, y pagando los tributos que aplica el gobierno a los que producen la tierra”, fustigó. FUENTE AIM DIGITAL.-descarga (24)

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2014/01/24/oertlin-cruzo-a-schunk-y-lo-mando-a-recorrer-el-campo-para-enterarse-que-pasa/