FESTIVAL FOLKLORICO DE GUADALUPE , SANTA FE.

» ARACELI TANO DESLUMBRO EN EL ESCENARIO »

Ante una plaza expectante, se desarrolló anoche la segunda y última luna del Festival Folclórico de Guadalupe. Todas las edades reunidas en una misma pasión musical, fueron también protagonistas de la jornada del sábado.
A pesar de que el cielo haya querido jugar una mala pasada con su amenaza de tormenta, nadie pareció perturbarse ante los relámpagos que se divisaban a la distancia. Es que la cartelera del festival, además de calidad, ofrecía un gran abanico de posibilidades rítmicas.
Inaugurando el escenario, los encargados de la conducción del evento, Noelia Yossen y Jorge Fulco, llevaron adelante con éxito la segunda noche de fiesta y oficiaron de anfitriones ante la multitud que visitó la plaza Padre Edgardo Trucco.
Como en la jornada anterior, las estrofas del Himno Nacional interpretado en esta oportunidad por José García, fueron el preludio de una velada que anunciaba un interesante recorrido musical por varias provincias de nuestro país.
Antes de dar comienzo a los números musicales, el ingreso de la Virgen de Guadalupe fue acompañado por el respeto y la devoción de la gente que depositó en ella su renovada fe.
La danza estuvo bien representada por el Ballet La Urdimbre, que con natural entrega hizo vibrar a la platea vibró con su arte.
Locales
Enseguida, el Dúo Itineros dejó con ganas de más a una plaza que disfrutó de “Canción del ferroviario”, “La primavera sin ti” y “Yo te recuerdo”. Los santafesinos dieron sobradas muestras de su talento vocal y musical y se llevaron el reconocimiento de la gente.
Otro de los que jugaron de “locales” fue el grupo Senderos, que con temas como “Recuerdo salteño”, “Resplandor”, “Mensaje de chacarera”, entre otros, regaron de fiesta la noche. “Septiembre del ‘89” que hiciera el conocido Cacho Castaña, fue el tema más aplaudido del grupo. El Ballet Los Amigos, de Laguna Paiva, adornó con baile la actuación de los santafesinos.
Desde Hasenkamp, provincia de Entre Ríos, la joven Araceli Tano arrancó su presentación con “Posadeña linda” de Ramón Ayala, para continuar con “El rancho e’la Cambicha”, “Galopera”, entre otros grandes éxitos que fueron reconocidos y bailados por la gente.
El baile como protagonista
Rondaba la medianoche cuando el salteño José García (ganador de Operación Triunfo) abría su show con una copla norteña que luego dio pie a “Soy cantor”. Seguidamente, de una en una se fueron desatando las chacareras y zambas carperas que propusieron el baile al pie del escenario. “Dónde estará mi primavera” y “Milagro de amor” fueron los temas más festejados y ovacionados. Luego de una hora de actuación, el artista fue despedido por un público de pie.
“Borrando fronteras” fue la chacarera con la que se presentaron los cordobeses del grupo Gualicho y tras ella, un sinfín de diversos ritmos invitó a la platea a levantarse de sus ubicaciones para hacerse un lugar cerca del escenario. Bailarines o simples oyentes, todos de pie frente a sus artistas preferidos para hacerles llegar su admiración. Cerraron su actuación con “Malagueña” haciendo desbordar al público en aplausos.
Bien entrada la madrugada, Peteco Carabajal se unía a la celebración con “El viajero”, para luego sí, darles la oportunidad a los bailarines que permanecían al pie del escenario con la chacarera “Memorial de los patios”. A partir de allí, un puñado de zambas y chacareras bien santiagueñas sostuvieron la enérgica pasión de los presentes.
El cierre estuvo en manos del gran Monchito Merlo, que añadió a la pista de baile abundante chamamé y del bueno. Entre polvaredas que apenas se disipaban en el aire, se colaba un sapukay que demoraba la fiesta en la Plaza del Folclore. Mientras tanto, el artista ejecutando su acordeón, disfrutaba arriba del escenario del mismo modo que sus fanáticos lo hacían desde la platea. Gran entrega del chamamecero y sus músicos.
Un final que parecía no querer llegar, pero que dejaba claras muestras del gusto de la gente y del profundo sentimiento folclórico que acompañó desde el principio esta 26ta. edición del Festival de Guadalupe.

Silvia Mugica ( Diario El Litoral de Santa Fe)descarga (19)

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2014/01/20/festival-folklorico-de-guadalupe-santa-fe/