Duro reclamo de Feder por la reforma tributaria.

En una carta abierta, la Federación Económica de Entre Ríos (Feder) alertó a los entrerrianos que la mayor presión impositiva impuesta por ley, “no permitirá las inversiones necesarias que se requieren para transformar a Entre Ríos en un Estado sustentable”, advirtió que “tampoco posibilita mayores aportes de capital, ni generación de nuevos puestos de trabajo en el sector  privado; muy por el contrario, pone en riesgo de desaparecer a muchas empresas” y aseguró que su sanción resultó “regresiva y recesiva”.

En una carta abierta, la Feder señaló que hoy, “el nuevo esquema impositivo es ley -y como siempre  hemos demostrado, los sectores que representamos se someten a su imperio- pero debemos advertir que es evidente que se ha superado la capacidad contributiva, por lo que en un escenario como el actual, en el que el impuesto se torna de imposible cumplimiento, el mismo se convierte en abstracto”.

Además cuestionó que “la denominada Reforma Tributaria se promocionó como progresiva, pero lejos de ello podemos afirmar con fundamentos que su sanción resultó regresiva y recesiva.  Regresiva en virtud que ante el impedimento de los empresarios de absorber el incremento impositivo, pues no disponen de más rentabilidad para sacrificar, inevitablemente lo trasladarán a los precios finales que pagarán todos, los que más tienen y los que menos tienen, incluso los mismos trabajadores que se beneficiarán con un incremento, legítimo en sus haberes, vía mayor presión tributaria a todos los  sectores de la actividad privada”.

También señaló que “el aumento de precios pone fuera de competencia a  los productores de bienes y servicios por razones no queridas, y a los consumidores los aleja del normal abastecimiento de los insumos para sus necesidades básicas, la economía se convierte recesiva, al más puro estilo ortodoxo”.

“Vemos con preocupación que una vez más el Estado, para remediar el déficit presupuestario, recurre al sacrificio de los privados, a más, aumentando las alícuotas de los impuestos que oportunamente en los Pactos Fiscales firmados con la Nación se comprometió a eliminar por considerarlos distorsivos”.

Algunos datos que avalan la preocupación
I.          Impuesto Inmobiliario
Se crea un adicional de entre el 20  y el 30 por ciento que  se aplica a prácticamente todos los inmuebles y no solamente a los de mayor valuación.

II.        Impuesto Ingresos Brutos
Un producto entrerriano el consumidor final (es decir la persona que va a la despensa, al almacén o al kiosco) antes pagaba 5,5 por ciento de impuesto sobre los Ingresos Brutos y hoy pasa a pagar 8,5 por ciento. Esto implica un incremento de costos del 54 por ciento que va a pasar a los precios, porque ese es el mecanismo de este tributo.

Además, se subió la tasa para el combustible para la venta en las estaciones de servicio, para las operaciones de los bancos, para las comunicaciones, para los seguros y las ART, y también para el transporte de cargas. Todos estos son insumos de la actividad comercial local e implica mayor costo superior a cinco puntos porcentuales (un incremento de 40 por ciento aproximadamente), que se incrementa otro punto si considera a los servicios para las empresas.

III.       Ley 4035
Luego de todo un período en el que se venía reduciendo tanto las contribuciones como los aportes de este impuesto al trabajo, casi exclusivo a nivel país, la Ley 10270 eleva al 3 % la carga que debe tributar el empleador por cada dependiente.

Otros datos
Cantidad de Empleados Públicos Provinciales cada 100 Habitantes (año 2012):
– Córdoba 2.8 Ep/100Hab.
– Santa Fe 3.3 Ep/100Hab.
– Entre Ríos 5.1 Ep/100Hab

La Federación llamó a la reflexión a los legisladores provinciales “que aprobaron esta Reforma Tributaria, en forma inconsulta con los  sujetos a una exagerada tributación” y les recordó “con todo respeto, que gracias a los beneficios que nos brinda la democracia fueron electos para que nos representen, hoy una gran parte de sus representados no nos sentimos contenidos ante tamaña injusticia. No ha prevalecido el bien común”.

Además, al Poder Ejecutivo, con el derecho Constitucional que les asiste de peticionar, le solicitó “revea la ley y realice las correcciones necesarias para hacer posible su cumplimiento” y le requirió que se instrumenten otras medidas para mejorar la finanzas provinciales, “tales como eficientar el gasto público, profesionalizar los sistemas de recaudación y ampliar la base tributaria, combatiendo la venta ilegal y la competencia desleal en sus distintas modalidades (grandes superficies comerciales, invasión de comercios extranjeros, vendedores ilegales, mercadería de contrabando, venta por catálogos, tours de compra, comercios informales, venta por internet y tv, etc.), solo así nos sentiremos acompañados en el esfuerzo de ser competitivos y rentables, que son nuestras primeras responsabilidades sociales”.

Feder también solicitó a los ciudadanos “comprensión y acompañamiento en la lucha por sostener las fuentes de trabajo,  afianzando un estilo de vida ya elegido por la sociedad toda, en Paz, Libertad y Trabajo. Renovamos el compromiso de estar dispuestos a debatir, en un diálogo fecundo, maduro, sin agravios, con sensatez, para encarar en común acciones en pos del sostenimiento de las empresas entrerrianas, verdaderas generadoras de la riqueza que el Estado puede distribuir. Solo así entre todos podemos hacer de Entre Ríos una sociedad sostenida y sustentable”.

Firman la carta abierta las entidades que integran la Feder, a saber: Asociación Comercial, Industrial y de la Producción de Diamante, Asociación de Turismo de Federación, Cámara de Estaciones de Combustibles y Anexos de Entre Ríos, Cámara del Comercio Automotor de la Provincia de Entre Ríos, Centro Comercial, Industrial y de la Producción de Basavilbaso, Centro Económico de Bovril, Centro Regional Empresarial Cerrito Entre Ríos, Centro Comercial, Industrial, Agropecuario y de Servicios de Crespo, Centro de Actividades Económicas de Chajarí, Centro de Comercio, Industria e Intereses de Federación, Centro de Actividades Económicas de Federal, Centro del Comercio, la Industria y de la Producción de Feliciano, Centro de Industria, Comercio y Turismo de Hernandarias, Centro–Club Progreso y de las Actividades Económicas de La Paz, Centro Comercial e Industrial de Nogoyá, Centro Comercial e Industrial de Paraná, Centro Comercial, Industrial, Agropecuario y de Servicio de Ramírez, Centro Comercial e Industrial de Rosario del Tala, Centro Económico de San Salvador, Centro Comercial e Industrial de Santa Elena, Centro de Actividades Económicas de Sauce de Luna, Centro Comercial, Industrial y Actividades Afines de Seguí, Centro de Defensa Comercial e Industrial de Urdinarrain, Centro Comercial, Industrial, Agropecuario y de Servicio de Viale, Centro Comercial de Victoria, Centro Económico, Comercial, Industrial y de la Producción de Villaguay, Centro Comercial, Industrial, Agropecuario y de Servicios de Libertador San Martín, Mujeres Empresarias Feder, Jóvenes Empresarios Feder; Empresas  socias de Concepción del Uruguay y Concordia.

 

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2014/01/13/duro-reclamo-de-feder-por-la-reforma-tributaria/