Se constituyó la Multisectorial por Entre Ríos.

Con el  objetivo de buscar coincidencias –principalmente el impuestazo- y otros temas que hacen a la realidad provincial, y con la participación de entidades que representan a diferentes sectores del quehacer económico, social, gremial y productivo,  se conformó hoy en Paraná la Multisectorial por Entre Ríos.

 

Los presentes coincidieron en “fijar  pautas básicas para reconocer cuáles son los puntos en común y trabajar por las coincidencias”.

 

Representantes de diversas entidades que participaron del encuentro que se realizó en la sede de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), coincidieron en que se debe recuperar la competitividad con una menor carga impositiva, para que se produzca el crecimiento de la provincia, creando fuentes de trabajo, con inclusión social, para que haya educación, salud y seguridad para todos los entrerrianos”.

También concordaron que “con la reforma impositiva aprobada recientemente por el gobierno, lo que se genera es que haya una excesiva presión tributaria, que además perjudica a los trabajadores, que perciben  salarios que no están acordes con la realidad que viven la provincia y el país. Y fundamentalmente, con la de los empleados estatales de la salud, la educación y la seguridad, que son los que mayoritariamente están siendo perjudicados por este modelo”.

El presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Edelmiro Oertlin, señaló que “lo central será buscar las coincidencias, paso a paso, para que la mesa se pueda ampliar. Estamos a favor de que se reclame lo que corresponde por la coparticipación; que se hagan las correcciones necesarias para que se tribute lo que se debe tributar, para que se gaste lo que en realidad se debe gastar, para que se aplique la austeridad que reclamamos desde hace años en el gasto público. No queremos que se disinuyan los sueltos a los trabajadores, queremos que los funcionarios reduzcan sus salarios y dejen de dilapidar recursos del Estado”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), Jorge Chemes, indicó que con esta nueva reforma tributaria, “los dineros que absorberá el Estado dejarán de circular en las economías de los pueblos, es decir, se empobrecerán s nuestras localidades del interior”. Por eso reclamó “equidad en la presión impositiva” y llamó a los gobernantes “a analizar la real situación de lo que la gente puede soportar como presión tributaria”.

El director por el Distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Esteba Vitor, acordó en buscar puntos de coincidencia “para comenzar un trabajo de concientización de cara a la sociedad.  Tratar de enfrentar a los sectores productivos con los trabajadores es una incongruencia; es imprescindible que el gobierno reclame al poder central los fondos que le pertenecen y además, que exista una racionalización de los gastos del Estado.

Que la fiesta la pague (el gobernador, Sergio) Urribarri”, reflexionó y explicó: “hay que poner énfasis en cómo gasta el Estado sus recursos, principalmente, cómo realiza las compras; cuáles son los viáticos de los funcionarios, y cómo se distribuye la pauta oficial”.

El director por el tercer distrito de la Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guía, indicó que “es importante avanzar en  la constitución de la multisectorial, porque hay que analizar los problemas de fondo que tiene la provincia, para encontrar soluciones. Lo que debería hacer el gobierno es administrar bien los recursos y reclamar el capital que la Nación debería coparticipar”.

Guía también llamó a “interpelar a los dirigentes políticos para saber por qué aprobaron el impuestazo del gobierno que impactará fuertemente en la actividad primaria” y consideró que “conformar esta a multisectorial es avanzar un gran paso, porque somos muchos los que estamos aquí, y representamos a diversos sectores de la provincia”.

La secretaria General de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Alejandra Gervasoni, confirmó que “el descontento es generalizado por la reforma que pagaremos todos: desde los que no tiene nada hasta los que tienen algo”.

Por eso instó a avanzar “sobre las coincidencias, dejando de lado las cuestiones menores sobre las cuales podemos no coincidir”.

El asesor de la Federación Entrerriana del Transporte Automotor de Cargas (Fetac), Germán Manucci, confirmó que la participación de la entidad en la Multisectorial es “porque el impuestazo afecta de manera directa e indirecta al sector, sea en el en incremento de Ingresos Brutos en un punto, y además en el gravamen a las patentes. Indirectamente, nos afecta porque perjudica a los que nos dan el trabajo y nos pagan los fletes”.

El titular de la Federación Económica de Entre Ríos (Feder), Jorge López instó a formar una mesa coordinadora y opinó que “hay que tomar decisiones de manera rápida, para generar conciencia en la sociedad”.

Álvaro Gabas, del Consejo Empresario de Entre Ríos (Ceer), detalló que “la provincia no publicó los datos de la ejecución presupuestaria, pero además, tiene un déficit de 1500 millones de pesos. Sus egresos no alcanzan a cubrir los gastos”, destacó y ratificó que la provincia “se viene endeudando en 1000 millones de pesos anuales y en la actualidad la deuda flotante es de 7000 millones. El Presupuesto difiere mucho de la ejecución”.

Presentes

Del encuentro participaron dirigentes políticos; de la Mesa de Enlace Provincial; de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), filial Paraná; de la Seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer); de las Federaciones Entrerriana del Transporte Automotor de Cargas (Fetac) y  Económica de Entre Ríos (Feder); de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales (Uatre); del Centro de Almaceneros; del Foro de Entidades Económicas; de las Federaciones Entrerriana de Cooperativas (Fedeco); Agraria de Entre Ríos (FAA); Sociedad Rural Entre Ríos (SRA); Asociaciones Rurales (Farer); Centro de Acopiadores; Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), filial Paraná; Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos (Cafer); Consejo Empresario (Ceer) y partido GEN.

i13182-multisectorial-entre-rios-631

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2014/01/11/se-constituyo-la-multisectorial-por-entre-rios/