Reforma tributaria: qué impuestos suben y quiénes comenzarán a pagar a partir de ahora.

Especialistas se refirieron a la Reforma Tributaria, norma a la que se le dio media sanción esta madrugada, en la Cámara de Diputados. Detallaron  que “es una reforma integral, que repercutirá en todos los impuestos”.

 

los contadores Álvaro Gabás y Lilián Aguilar quiénes brindaron “una primera aproximación” a la norma.

Para Gabás esta norma es una “reforma integral que repercutirá en todos los impuestos: inmobiliario rural, urbano, automotor, sellos, Ley 4035. Toda la ciudadanía se verá afectada”.

En cuánto a Ingresos Brutos, mencionó que “afectará a 25 sectores económicos más” y dentro de ese contexto, puso relevancia en “los sectores agropecuario e industria que hoy no lo pagaban”. Dijo que además se grava “el comercio, los servicios, los hipermercados, con una alícuota variable, en función de cada sector. La misma puede ir de un 20 % a un 100 %, por ejemplo, en la venta de insumos agropecuarios”.

En el caso de la industria, puntualizó, “hasta ahora tributaba cero; a partir de ahora, por ejemplo, con un millones de pesos en ventas, va a pagar 10 mil pesos de impuestos”. El impacto será en febrero.

Gabás entendió que la reforma tributaria “hay que hacerla, siempre con una vista progresista, que pague el que más tenga, pero en un marco de diálogo, de trabajo entre sectores”.

Por su parte, Lilián Aguilar, quien insistió en que “recién estamos leyendo los primeros borradores de la ley que ha salido sancionada en el día de hoy”, consideró que esta norma busca “lograr una mayor recaudación tributaria y va a estar dirigida a solventar los gastos de la seguridad social de la provincia”.

“Hay algunas decisiones, por ejemplo, la alícuota general del impuesto a los ingresos brutos que grava la mayoría de las actividades comerciales, se va a ver incrementada”, detalló.

En el mismo sentido, aseveró que “se perderían algunas exenciones, por ejemplo, lo que es toda actividad industrial y algunas actividades agropecuarias, que antes estaban exentas, ahora van a estar gravadas”.

Consultada respecto a cómo empezarían a pagar las grandes cadenas, detalló: “Se le cobra una alícuota, pero lo que pagan va a la comisión arbitral y luego llega a la provincia. El impuesto no se calcula sobre la venta directamente: todo lo que venden en el país se distribuye sobre un coeficiente sobre las ventas y los gastos en cada una de las provincias, sobre las ventas del año anterior”. Elonce.com.e_1380568260

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2013/12/19/reforma-tributaria-que-impuestos-suben-y-quienes-comenzaran-a-pagar-a-partir-de-ahora/