Concordia/ Gobierno asistirá a comerciantes saqueados.

El gobierno entrerriano anunció que asistirá a los comerciantes que fueron víctimas de los hechos de vandalismo en Concordia. Habrá deducciones impositivas, créditos del Bersa con tasa subsidiada y además se acordaron acciones de trabajo con el fin de que los comerciantes puedan reabrir sus negocios en un corto plazo.
Luego del encuentro del martes entre el gobernador Sergio Urribarri y los comerciantes damnificados tras los saqueos sucedidos en Concordia, este miércoles tuvo lugar un nuevo encuentro para informar sobre las respuestas para cada comerciante perjudicado.“Establecimos una mecánica de trabajo muy simple, la municipalidad a través de la Secretaría de la Producción, ha hecho el relevamiento de todos los comercios, han sido 38 comercios afectados”, dijo el ministro de Gobierno, Adán Bahl.

Luego explicó: “cada uno ha hecho una manifestación voluntaria de los daños causados, eso lo estamos comparando con la facturación mensual declarada en la tasa de higiene para ver la correlación entre el reclamo y su movimiento económico y hemos determinado cuatro rangos de acuerdo a la suma de dinero reclamada”.

Además comentó que “a parte de esta cuestión económica a todos les hemos ofrecido la posibilidad de tener acceso a un crédito del Banco de Entre Ríos con tasa subsidiada por el gobierno de la provincia y un trámite sencillo y una atención especial en el banco”.

Otra medida tomada el gobernador tiene que ver con “gestiones que ha llevado a cabo Urribarri en el gobierno nacional para lograr diferimientos impositivos que están en evaluación pero que es muy probables que se resuelvan en el transcurso de estos días”.

Brindar respuestas

Respecto de cómo se evaluará cada caso en particular, aclaró que “desde el gobierno hemos tomado el recaudo de verificar in situ el lugar, tener la manifestación de la gente, considerar cada situación tributaria, verificar el nivel de facturación de cada comerciante”.

Y agregó: “con estos reclamos y con estos parámetros hemos llegado a algo razonable. Una ayuda muy importante para estos comerciantes, en su mayoría monotributistas, que representan más de la mitad de los comercios dañados pero que hoy ya tienen la solución definitiva”.

“En cuanto a los comercios más grandes, habrá una nueva reunión en la que participarán además profesionales de Ciencias Económicas a fin de certificar eventualmente las facturas de compra de los bienes que pudieron haber sido sustraídos. El objetivo no es poner exigencias, sino trabajar seriamente”, aclaró el ministro de gobierno.

Otorgamiento de créditos

Respecto a los créditos blandos que se otorgarán a través del Nuevo Banco de Entre Ríos (Bersa), “se pone a disposición un crédito que es sumamente interesante y extraordinariamente convenientes. Créditos a los cuales algunos comerciantes seguramente tendrán la intención de acceder”, informó Adán Bahl.

En esa misma línea manifestó que “son créditos que no tienen ni mínimo ni máximo, solamente tienen que ver con la capacidad de pago que la persona puede demostrar, el flujo de fondos que pueda armar de su comercio, con una tasa del 18 por ciento de acuerdo a lo establecido por el gobierno provincial. Y para ello está disponible un monto total de 10 millones de pesos”.

Por último reflexionó: “han sido días muy difíciles, pero de ahora en más la responsabilidad del Estado y la Justicia es trabajar para que esto no quede impune”.

Por otra parte, Walter Kleiman, uno de los directivos del Centro de Comercio de Concordia, opinó: “Lo que más importa es que haya un diferimiento de impuestos o alguna ayuda directa para poder salir adelante en un corto plazo. Nos volveremos a reunir inclusive con los contadores para analizar cuestiones técnicas que se le podría plantear al gobierno provincial”.

De acuerdo a un relevamiento, “son 38 los comercios que han sufrido daños, pero sabemos que hay más locales que, si bien han sufrido daños menores, han sido afectadas sus ventas. De esas 38, para más de la mitad ya se ha encontrado una solución directa que es algo más que favorable”, expresó Kleiman.

Del encuentro participaron los ministro de Gobierno, Adán Bahl,  de Economía, Diego Valiero, de Trabajo, Guillermo Smaldone, el secretario Coordinador de la Gobernación, Hugo Ballay, el senador, Enrique Cresto, el diputado Luis Jakinchuk, el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, entre otras autoridades.saqueo-concordia1-300x168

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2013/12/12/concordia-gobierno-asistira-a-comerciantes-saqueados/