ESTE SÁBADO: «EL ZURDO», LA PELÍCULA, EN EL ISLOTE CURUPÍ.

Se proyecta la película “El Zurdo”

 

El Ministerio de Cultura y Comunicación convoca a la proyección de la película “El Zurdo”, documental sobre la figura del músico entrerriano Miguel “Zurdo” Martínez, dirigido por Claudia Regina Martínez, su sobrina. El estreno en Paraná, se realizará el sábado 7 de diciembre a las 21 hs. en el Islote Curupí, gracias al Programa Cine Móvil que coordina el Instituto Audiovisual de Entre Ríos. Previamente, habrá servicio de cantina con comidas típicas y espectáculos musicales. Los Baqueanos del Río se encargarán del cruce en lancha, con un costo de $40, desde las 19 hs.

El film, realizado con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Fondo Nacional de las Artes y el Ministerio de Cultura de la Provincia de Entre Ríos, recoge la vida del Zurdo, con la participación de  Juan Falú, Hilda Herrera, Carlos «Negro» Aguirre, Juan Manuel Alfaro y Dominga Ayala de Almada. La película se centra en la figura de este músico entrerriano, fallecido en enero de 2011 a los 70 años, como ejemplo de resistencia al efecto que la globalización tiene en las músicas locales y en la diversidad cultural.

SOBRE EL MÚSICO: El “Zurdo” fue cantante, guitarrista, autor y una gran músico. Nació en Paraná, un 12 de Febrero de 1940. Se inició en la música ejecutando de manera intuitiva la guitarra a los 10 años de edad y posteriormente se perfeccionó con el maestro Roberto Longo. A los 15 años de edad conoce a Rubén Martínez Solís, conocido como Linares Cardozo, quien sería una gran influencia en la carrera del “Zurdo” Martínez. Realizó estudios de guitarra con los maestros Juan Echayre, Jorge Martínez Zárate, Enrique Núñez y Walter Heinze. Su primer registro discográfico fue “De un entrerriano” en el año 1975. A lo largo de 40 años de carrera artística se ha presentado en los principales escenarios del país y realizado giras por el Uruguay, Chile, Paraguay, Brasil y Cuba. Es autor de obras como “Costero de alma”, “Paraná, mi pueblo”, “De la guitarra a la costa”, “El silencio del rancho”, “La soledad de Don Villa” y “Por el Río Gualeguay”, por citar algunas. En el año 1995 fue distinguido por el Senado de la Nación por su aporte a la cultura en el “Teatro General San Martín” de la Capital Federal. Además ha recibido el “Diploma de Honor” de la Asociación de Ciencias Naturales del Litoral por su defensa del medio ambiente y fue premiado en el año 2003 con el premio “Linares Cardozo” en la ciudad de La Paz (Entre Ríos). Fue homenajeado también en el ciclo “Maestros del alma”  dirigido por Hilda Herrera y Juan Falú, declarado de interés cultural por el Senado de la Nación.

 

SOBRE LA DIRECTORA:

Claudia Regina Martínez nació en Alemania pero se crió en Argentina. Estudió periodismo y se trasladó a Madrid en 1997. Debutó como directora con “El río suena -apuntes sobre chamamé -” (documental, 2010). El mismo año fue asistente de dirección en “La Última”, de Tian Cartier (corto). En 2013 presenta su segundo documental, “El Zurdo”, mientras prepara el largo de ficción “Siesta”.

1459285_707765459248249_791955927_n

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2013/12/03/este-sabado-el-zurdo-la-pelicula-en-el-islote-curupi/