Primer encuentro de dirigentes agropecuarios de Entre Ríos.

Con el objetivo de promover un espacio de debate de la problemática del sector agropecuario entrerriano y con la participación de dirigentes de entidades de bases de organizaciones de pequeños y medianos productores (FEDECO y FAA ENTRE RIOS), se desarrolló el primer encuentro de dirigentes agropecuarios de la provincia de Entre Ríos.

El jueves 7 de noviembre, el CECAIN (Centro de Capacitación Integral del INTA Paraná) fue el escenario de un encuentro en el que más de  50 dirigentes entrerrianos vinculados al sector, analizaron, debatieron e intercambiaron ideas sobre la realidad del pequeño y mediano productor agropecuario de la provincia.

 

En el mismo estuvieron presentes el Director Regional del Centro Regional INTA Entre Ríos, Dr. Oscar Valentinuz, el Director de la EEA Paraná, Ing. Agr. Hugo Peltzer, el Director de Federación Agraria Argentina (FAA) de Entre Ríos Elvio Guia, el Presidente de CAFER, Enzo Cardozo y el Ing. Agr. Edgardo Barzola Consejero de ACA.

 

Sobre el encuentro, el Dr. Valentinuz comentó que se trata de un ámbito de trabajo en conjunto esencial para llevar adelante el trabajo del INTA en el territorio, y que las mejores expectativas estaban puestas en la participación de los dirigentes en las discusiones y elaboración de propuestas. “La lógica participativa del encuentro es un aspecto clave para la construcción de una nueva ruralidad, en donde la equidad y sustentabilidad económica y social deberán estar indefectiblemente armonizadas con la mayor producción y competitividad de las cadenas productivas” – manifestó el Director Regional.

 

Luego de la bienvenida por parte de las autoridades presentes, en representación del Centro Regional del INTA Entre Ríos, la Ing. Marina Sahda, Asistente Regional de Vinculación Tecnológica, realizó una presentación sobre un trabajo de investigación realizado por INTA en todo el territorio provincial centrado en la identificación,  localización y cuantificación del peso de los nuevos actores del sector y sus lógicas en el agro entrerriano, en una evaluación cualitativa de las implicancias que estos tienen sobre el desarrollo rural y en el aporte de elementos de reflexión para  mejorar las prácticas de intervención del INTA y la generación de políticas públicas en la Provincia.

 

Se presentaron además tres trabajos vinculados a la realidad del sector agrícola y al rol de las cooperativas en el territorio entrerriano: las cooperativas de La Paz a cargo del Ing. Agr. Jorge Dupleich, la Cooperativa de Lucas Gonzalez a cargo del Ing. Agr. Edgardo Barzola y la Cooperativa de Gobernador Sola a cargo del Ing. Agr. Jorge Goette del CECAIN.
Los participantes trabajaron durante la jornada en talleres en los que se  identificaron  problemas que dificultan la actividad del pequeño y mediano productor agropecuario en la provincia de Entre Ríos y en la generación de propuestas para superar las dificultades coyunturales y a mediano plazo.

 

image004

 

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2013/11/14/primer-encuentro-de-dirigentes-agropecuarios-de-entre-rios/