Entre Ríos: intercambio de experiencias de comunicación en los territorios.

Comunicadores, técnicos y productores entrerrianos participaron del 1er Encuentro Latinoamericano de Comunicación en los Territorios, desarrollado los días 9 y 10 de octubre en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA)

 

El encuentro, impulsado por el AFSCA, la CNC, los Ministerios Nacionales de Trabajo, Educación, Relaciones Exteriores y Culto, Salud, Desarrollo Social y el INTA, tuvo como objetivos la generación de un espacio de intercambios y visibilización de experiencias de comunicación en el territorio, la conformación de una mesa de trabajo interinstitucional y una red de articulación de actores, acciones y contenidos a nivel Latinoamérica. Participaron más de 600 personas de distintos puntos del país, Uruguay, Brasil, Colombia y Cuba.

 

En representación de siete experiencias de comunicación en el territorio de la provincia, participaron comunicadores, técnicos y emprendedores de las Estaciones Experimentales Agropecuarias de Paraná (Grupo Comunicaciones y OT Hernandarias) y Concepción del Uruguay (Prohuerta, AER Gualeguaychú, San Salvador y Colón), de la Dirección Regional del INTA Entre Ríos y de la Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de la Producción de la provincia.

Durante los días del evento, se realizaron diferentes talleres, con ejes en la sostenibilidad de los medios comunitarios, tecnologías de la comunicación y territorio digital entre otros temas priorizados. Se compartieron mesas de experiencias basadas en diversas temáticas como salud, género, trabajo y formación, organización social y soberanía alimentaria en las que participaron referentes de radios comunitarias,  municipales y de pueblos originarios, organizaciones sociales argentinas, de Latinoamérica y el Caribe, referentes de universidades, funcionarios del Estado y centenares de comunicadores y emprendedores de todo el país.

 

Mariana Cabezas, una de las comunicadoras de la AER Gualeguaychú, referente de la experiencia Feria Verde: espacio de inclusión” expresó que “la interacción con gente que hace lo mismo o algo parecido a nosotros, que difunde sus actividades con pasión y compromiso me parece sumamente importante. El lugar del encuentro fue el ideal: esa comunión entre el pasado y el presente nos hacía ver el futuro en forma distinta”.

 

Aldo Puig, integrante del grupo Comunicaciones de la EEA Paraná participó acompañado por la Ing. Beatriz Trulls, responsable de la Oficina Técnica Hernandarias y el productor Roberto Villarruel, protagonista de uno de los capítulos de la experiencia Actores que escriben la Pequeña Historia cotidiana de mi provincia y mi país”. Se refirió a la labor que desde la comunicación se viene realizando con el objetivo de apoyar el trabajo que INTA lleva adelante para el desarrollo de los territorios en la provincia de Entre Ríos, manifestando que “en la zona rural la vivencia del tiempo es distinta y las historias de vida son algo cotidiano que se revelan en las charlas si uno está atento y dispuesto a escuchar.  Aseguro que conmueve ver  a un hombre esforzándose para luchar contra la adversidad, pero conmueve más ver a otro estirar su mano para ayudar. El INTA apoya y asesora cotidianamente a través de la presencia de sus profesionales en infinidad de lugares con historias similares a las que rescato, escribo y comparto”.

“En esta ocasión viajé al Encuentro acompañado por la Ingeniera Agrónoma Betina Trulls de Pividori y por el productor Roberto Villaruel. En ellos estaban representados todos los Agentes de Extensión y todos los productores de mi provincia”.

 

Luciana Danielli, integrante de la Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la provincia,  participó junto a Bernardita Zeballos – comunicadora del Centro Regional INTA Entre Ríos- representando a la “Red Comercial 127/12, de pequeños productores y emprendedores del centro- norte entrerriano”, iniciativa de inclusión social, que tiene por finalidad el fortalecimiento de los aspectos organizativos y comerciales de las familias rurales y se apoya en el trabajo articulado de diversas instituciones de la región.

 

“Valoré del encuentro poder tomar contacto con distintas experiencias comunicacionales del país y la región. Pudimos conocer tanto iniciativas que surgen del Estado -por ejemplo a través del uso de nuevas tecnologías y las redes sociales para promover el acceso a la información y las herramientas públicas de los sectores más vulnerables- como aquellas impulsadas por organizaciones sociales, en el marco de una gran diversidad de temáticas y comunidades. También me sirvió para conocer un poco el trabajo que viene realizando el AFSCA, en particular lo referido a garantizar el respeto por la equidad de género en los medios de comunicación”- destacaba la comunicadora.

María del Huerto Enrique, de la Agencia de Extensión Rural San Salvador, representando la experienciaTrabajamos en Red. Fortalecemos las relaciones interinstitucionales”, que trabaja en acciones educativas y comunicativas para afianzar la organización y cooperación en el sector productivo, manifestaba su entusiasmo al ser parte de un Encuentro en el que tuvimos la oportunidad de participar, intercambiar, aprender sobre diferentes

vivencias, saberes, experiencias de otras regiones y países como así también compartir lo nuestro y debatir sobre el aporte de la comunicación a la Soberanía Alimentaria y transmitir así la pertenencia cultural».

 

Participó además Cristian Barreto de Colón, representado experiencias de comunicación territorial en el marco del Programa Prohuerta en la zona de la Estación Experimental Concepción del Uruguay.image002

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2013/10/17/entre-rios-intercambio-de-experiencias-de-comunicacion-en-los-territorios/