CHAJARI:SE PRESENTÓ LIBRO “VOLVER A EMPEZAR”

FABIAN ROGEL SU AUTOR – ACTUAL DIPUTADO NACIONAL –

 

El Presidente del Comité UCR Departamental Dr. Andrés Pessolani, se mostró muy conforme con la nutrida asistencia en oportunidad de presentarse en Salón del Consejo Profesionales de Ciencias Económicas de Chajarí, el libro VOLVER A EMPEZAR, con la presencia de su autor FABIAN ROGEL, actual Diputado Nacional.

En el marco del debate que se da en estos días en distintos ámbitos, respecto a la crisis energética que padece nuestro País y que se palpa a diario en nuestras comunidades cuando los vecinos debemos hacer colas en las estaciones de servicio y pagar abultadas facturas de luz.

 

VOLVER A EMPEZAR. Respecto del libro se podría decir que es un aporte a la discusión de los grandes temas nacionales que la dirigencia política no ha resuelto. El diputado Fabián Rogel, es quien ha tenido a su cargo el trabajo más extenso toda vez que, bajo el título “A manera de introducción y breve relato de la importancia de los hidrocarburos en el desarrollo nacional” nos contextualiza el momento en el que se debate en el mundo estos temas y nos plantea la importancia que reviste para la Argentina abordar esta problemática.

El centro del libro está dedicado a analizar y explicar por parte del autor, cada uno de los siete proyectos que conforman la propuesta para resolver de fondo el problema energético en el país. El trabajo a su vez contiene el análisis de otros tres proyectos de Ley, que también fueran presentados por el legislador en el Congreso de la Nación, y que según él los titula como los “proyectos complementarios” que también deberían ser sancionados en una noche por el parlamento argentino.

El libro contiene un trabajo de Gustavo Calleja, denominado “En búsqueda de la capacidad de decisión nacional sobre los bienes energéticos” quien de manera precisa narrarnos lo que fue la Argentina cuando tenía soberanía hidrocarburífera y fundamentalmente cuando tenía en sus manos YPF y Gas del Estado, describiendo gran parte del desarrollo nacional que se pudo realizar a través de YPF.

A su turno Alejandro Olmos Gaona bajo el título “YPF y la privatización de los 90” narra el proceso fatal de los años 90 vinculado a la madre de las leyes que dio origen al desguace del Estado, la llamada Ley de Reforma del Estado. A partir de allí comenzó, según Olmos, la estructuración jurídica para separar a YPF del control del Estado y convertirla en una sociedad anónima.

Finalmente el libro coloca un capitulo breve bajo el título “Con visión de futuro” donde transcribe su proyecto prohibiendo la explotación de los recursos fósiles no convencionales mediante la fractura hidráulica llamada “Fracking” y la creación de un instituto nacional de energías renovables.

Historia, cifras, estadísticas, propuestas, análisis político nacionales e internacionales, son el conjunto de ideas que comprenden el trabajo del Diputado Nacional Fabián Rogel, y como él ha dicho tratan de conmovernos para que la Argentina, y en particular su dirigencia, resuelvan este problema que afecta, aunque no parezca, de manera directa el desarrollo de la calidad de vida de todos los Argentinos.

images (2)

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2013/10/11/chajarise-presento-libro-volver-a-empezar/