10ª Muestra de la Maquinaria Agrícola Antigua.

En un año especial, el museo de maquinarias agrícolas de María Grande se pone en movimiento el domingo 13 de octubre. Se festejan los primeros 10 años con una Fiesta que incluirá las tradicionales dinámicas de trilla.

María Grande reedita su cita con la historia de la maquinaria agrícola el próximo domingo 13 de octubre en el predio de la Sociedad Rural de la ciudad. “La muestra dinámica de maquinarias antiguas se ha constituido en la gran atracción que cumple su decima edición consecutiva, por lo que estamos trabajando fuertemente” sostuvo a Campo en Acción el presidente de la comisión directiva del Museo de la Maquinaria Agrícola de María Grande, Ángel De Ángeli.

Todos los años el Museo incorpora nuevas maquinarias. “Presentamos una juntadora de maíz del año 1952 que vino de la localidad de Las Arenas, de Santiago del Estero; vamos a exhibir una cosechadora que fue donada por la familia Folgueira de Cruz Alta, maquina que anda entre el año 1947 al 1950; mostraremos el trabajo de una desgranadora de maíz de distintos modelos que también se restauraron y otras herramientas chicas. Queremos ir dejando maquinas de un año para el otro para restaurar, a pesar de que hay muchas en propiedad del museo para que se restauren y se incorporen al patrimonio” sostuvo De Ángeli.

En cuanto al desarrollo del evento, De Ángeli manifestó que se viene trabajando en la grilla de los números artísticos que acompañarán la jornada, previendo el comienzo de la Expo a la hora 8,30 y durante el día ir variando la presentación del espectáculo musical con la muestra propiamente dicha. La mañana comienza con “las distintas dinámicas, puntualmente con una enfardadora de pasto accionada por un caballo de 1890, y después habrá una desgranadora de maíz de 1912 y de 1947 con sistema axial”. Y añadió que en horas de la tarde “van a seguir las actividades en cuanto a las otras maquinas, tanto así como una de 1917 que cosechará trigo y las dinámicas finalizan con otra trilladora de parva de 1908 que va a cosechar lino”. La programación finalizará con la presencia en el escenario de artistas y el humorista entrerriano el Gaucho Bataráz.

Por su parte, Gaspar Brondi expresó que además Maria Grande “es una ciudad turística que tiene una capacidad hotelera muy importante. El museo atrae mucha gente, nos han llamado de otras provincias donde se están organizando para venir en colectivo y combis con el objetivo de pasar todo el día. Esta muestra promete muchas cosas nuevas”.

Según Brondi, “este año apostamos a ofrecer 700 litros de mate cocido y caña en cantidades importantes. Vamos a tener un buen servicio de gastronomía durante todo el día. Además contaremos con la presencia de artesanos de la zona, que prometen sorprendernos”.
El museo de maquinarias agrícola de María Grande tiene el objetivo de reunir la historia de la agricultura argentina y se mantiene en constante crecimiento a través de la permanente restauración de implementos y maquinarias rescatadas.

De la redacción de Campo en Acciónimages (1)

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2013/10/08/10a-muestra-de-la-maquinaria-agricola-antigua/