Conflicto con Botnia: el 27 de septiembre será el Grito Blanco

El 27 de septiembre a las 8:45 en la Plaza Urquiza, se vivirá otra edición del Grito Blanco, organizado por la Asamblea Ciudadana Ambiental y todas las escuelas de Gualeguaychú, en contra de la presencia de Botnia y en defensa de la vida.e_1349908260

Desde la Asamblea se adelantó que esta actividad se realiza con docentes, padres y alumnos de las distintas escuelas y niveles. Para este año se ha pensado concentrar primero en 25 de Mayo y Rocamora para luego marchar hacia la Plaza Urquiza, donde se desarrollará el acto central.
Tal como ocurre desde hace años, luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, cada delegación de escuelas expresará su derecho a vivir en un ambiente sano.
El Grito Blanco es una actividad original de Gualeguaychú, que el área educativa de la provincia hace suya al adherir a esta jornada y profundizar la temática de la educación ambiental de manera integral.
Nacida como la expresión de una comunidad que está luchando para que no se deteriore su entorno y se debilite su sustentabilidad, el Grito Blanco es una expresión genuina de los niños y adolescentes que también se sienten protagonistas en el paradigma que implica defender la vida.
En este contexto, todas las atenciones están puestas sobre la actitud que adoptará el gobierno uruguayo de José Mujica, respecto si autoriza o no el aumento de la producción a la pastera UPM (ex Botnia), intención que ya ha generado un profundo malestar en el Estado argentino que incluso ha obligado al canciller Héctor Timerman a adelantar su opinión sobre que sería nefasto conceder ese permiso a la empresa.
En principio Mujica pensaba dialogar sobre este tema en Nueva York con su par de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, pero ese encuentro bilateral pasó en principio para el lunes, cuando ambos mandatarios asistan al bautismo de una embarcación de la empresa Buquebus que llevará el nombre de Francisco Papa.
Mujica tiene que responder a la empresa por su solicitud de aumentar la producción anual a 1,3 millones de toneladas, tras haber completado la producción pautada, reclamo que es rechazado por los vecinos de Gualeguaychú, el gobierno entrerriano y el argentino.
Si Mujica no accede al aumento de la producción, se producirá el envío masivo de trabajadores al seguro de paro, tanto de la planta de celulosa como de las actividades conexas, como el transporte.
El presidente uruguayo se reunió la semana pasada con un representante de UPM, y está analizando toda la situación para tomar una decisión.

Fuente: El Argentino

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2013/09/25/conflicto-con-botnia-el-27-de-septiembre-sera-el-grito-blanco/