Leyes de tierras y agroquímicos, dos temas que tratará Producción del Senado.

En diálogo con esta Agencia, el presidente de la comisión de Producción de la Cámara de Diputados provincial expresó que las reuniones se retomarán la semana próxima, si bien aún no hay fecha establecida. “Estimamos que será el miércoles o jueves”, indicó a AIM.

Consultado sobre los temas a tratar, expresó que “tenemos que avanzar con el proyecto de ley de agroquímicos y comenzar a trabajar el proyecto de tierras, que viene con sanción de la Cámara de Diputados”.

Cabe recordar que la semana pasada, los legisladores mantuvieron una reunión con el ministro de Desarrollo Social, Carlos Ramos, autor del proyecto de ley y de quien recibieron un informe detallado referido a la iniciativa. En la sesión pasada, ingresó con “Preferencia” para ser tratado en el próximo cónclave.

Ley de tierras
El proyecto de ley del PE, autoriza al Poder Ejecutivo en su artículo 1° “a constituir una Sociedad del Estado, la que se regirá por la disposiciones de la ley nacional 20.705, que se denominará ‘Compañía Entrerriana de Tierras’  SE, y actuará en la órbita del ministerio de Desarrollo Social”.

El artículo segundo detalla que “la Sociedad tendrá por objeto la compra y venta de bienes inmuebles para facilitar el acceso a la tierra y construcción de vivienda, realizar loteos, urbanizaciones, mejoramientos de espacio del hábitat y regularización dominial, atendiendo especialmente las necesidades de trabajadores, jóvenes, familias numerosas, desocupado y en general población con ingresos medios y bajos”.

Además señala que “para tal fin estará facultada, entre otros, para: adquirir  bienes inmuebles para destinarlos a loteo urbano/suburbano; realizar los loteos de urbanización y  espacios de hábitat; desarrollar un sistema de inscripción para la adquisición por parte del sector especificado,  a precios justo; transmitir y adjudicar el dominio a los beneficiarios; transmitir a título gratuito, de acuerdo a lo que con posterioridad se reglamente para el sector que así lo amerite”.

El punto tercero establece que la sociedad constituida conforme el artículo 1º, “tendrá como fundador al Estado provincial, a través del ministerio de Desarrollo Social”, y el cuarto determina que el Poder Ejecutivo Provincial “aprobará, en el marco de las disposiciones de la presente ley, el Estatuto Constitutivo de la nueva sociedad, que  será elaborado por el ministerio de Desarrollo Social”.(fuente AIMDIGITAL)

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2013/09/20/leyes-de-tierras-y-agroquimicos-dos-temas-que-tratara-produccion-del-senado/