CÓRDOBA: BEATIFICACIÓN DEL CURA BROCHERO.

El próximo sábado 14 de septiembre, a las 10 horas, se realizará la misa de beatificación de José Gabriel del Rosario Brochero, popularmente conocido como el “cura gaucho”. La ceremonia tendrá lugar en el Cerro de la Cruz, donde se levanta el monumento al Sagrado Corazón de Jesús. El predio está ubicado 700 metros al oeste de la plaza principal de Villa Cura Brochero, en el lugar conocido como el Cristo Blanco.
“Calculamos que van a participar de la misa ciento cincuenta mil o doscientas mil personas, aunque la policía cree que pueden llegar a ser más”, afirma Mons. Santiago Olivera, obispo de Cruz del Eje. El ingreso al predio estará habilitado desde las 0 horas del sábado y las ubicaciones serán por orden de llegada. Desde las primeras horas de la mañana habrá momentos de oración, música, videos y referencias a la vida y obra del cura gaucho.
“Estamos trabajando en la organización de este evento desde mediados del año pasado. Después del 20 de diciembre, que el Papa firmó el decreto de la beatificación, empezamos a perfilar con más claridad cómo sería, y a partir de febrero de este año, comenzamos con las tareas concretas”, agrega el obispo.
Para la organización hay más de dos mil quinientas personas trabajando, la mayoría de ellos voluntarios. “La verdad es que hay mucho entusiasmo en la gente del lugar y todos quieren participar de alguna forma”, dice Mons. Olivera. “Cada día vamos tomando –todos- más conciencia de lo que esto significa… Personalmente, yo voy palpando cómo ‘el Señor Brochero’, como lo llaman los oriundos de la zona, que pasó haciendo el bien, sigue pasando. Ese paso no es del pasado, sino del presente. Sigue obrando, y mucho. Brochero nos tocó el corazón”.
¿Quién es el Cura Brochero?
José Gabriel del Rosario Brochero nació cerca de Santa Rosa de Río Primero (Córdoba) el 16 de marzo de 1840. Era el cuarto de diez hermanos que vivían de las tareas rurales de su padre. Creció en el seno de una familia de profunda vida cristiana: dos de sus hermanas fueron religiosas del Huerto.
 
El 4 de noviembre de 1866 se ordenó sacerdote. Primero desempeñó su ministerio sacerdotal en la catedral de Córdoba y fue prefecto de estudios del colegio seminario Nuestra Señora de Loreto. Ya en 1867, Brochero se destacó por su entrega en la asistencia de los enfermos y moribundos de la epidemia de cólera que azotó a la ciudad de Córdoba.
 
El 19 de noviembre de 1869 fue elegido vicario del departamento de San Alberto, conocido hoy como el Valle de Traslasierra, con sede en la localidad de Villa del Tránsito.
 
El 24 de diciembre de 1869 partió de la ciudad de Córdoba para hacerse cargo del curato. Allí, asumió como propias las necesidades de la gente. Con sus manos construyó iglesias y capillas, levantó escuelas y abrió caminos entre las montañas, animando a los pobladores a acompañarlo. En su vejez el padre Brochero enfermó de lepra como resultado de convivir con enfermos que padecían esa enfermedad. Por esa razón quedó sordo y ciego antes de morir, en 1914.

 

 images (23)

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2013/09/11/cordoba-beatificacion-del-cura-brochero/