“Ganar en Paraná sería maravilloso, ojalá se pueda dar un buen resultado”

El Gurí Omar Martínez ganó la final en Olavarría y volvió a festejar tras casi dos años, días después de haber cumplido 30 temporadas en el automovilismo argentino. El piloto entrerriano además palpita la próxima competencia en Paraná.e_1377484147

Omar Martínez festejó sus tres décadas en el automovilismo con un fin de semana soñado. Arriba de su Ford, el Gurí, quien había hecho el sábado su primera pole desde 2008, cortó una racha de casi dos años sin victorias en el Turismo Carretera al ganar con autoridad la final en el autódromo de Olavarría. El piloto, habló con El Diario de la gran actuación del fin de semana en tierras bonaerenses, de los objetivos en el que resta del campeonato y también de su continuidad en la categoría.
-¿Cuál es el balance que se hace del fin de semana?
-La verdad que uno no tiene palabras para describir. Estoy muy contento porque salió un fin de semana redondo, en donde se logró la pole, después tuvimos la preocupación en la serie porque el piso estaba frío y el clima también, pero la pista estaba muy bien y no tuvimos tanto viento como en la segunda y tercera batería. Ahí logramos ser la más rápida, redondeando de buena manera todo. Faltaba la final y la verdad que el equipo hizo un trabajo bárbaro porque el auto fue perfecto, de la primer vuelta a la última se comportó muy bien, no perdió ritmo. Con el ingreso del auto de seguridad preocupó un poco, pero hacia rato que no ganaba una carrera así y con tanta contundencia.
-¿Cambió el auto o la suerte?
-Creo que el auto vienen evolucionando a partir de Posadas, Misiones. Ahí se empezó a estar entre los diez. En Olavarría se arrancó muy bien el viernes y se fue mejorando, de a poco, el auto viene en evolución y ojalá que se siga manteniendo esta regularidad en las carreras que restan, obviamente que la suerte tiene que acompañar.
-¿Cómo se trabaja para la carrera de Paraná teniendo en cuenta que debes cargar kilos?
-Los 20 kilos seguramente que va a complicar en el tiempo de la vuelta. En el funcionamiento del auto no va a ser tanto, pero se pierde en aceleración y en líneas generales se puede lograr un buen equilibrio. Creo que si ayer (por el domingo) teníamos 20 kilos en la final, la podíamos ganar, pero no se si lograr la pole. Pero se trabaja de la misma manera, son 15 días que el equipo va a estar a pleno.
-Pasaron muchas carreras sin triunfos, ¿cómo lo viviste?
-Desde el 2011 en la anteúltima carrera en La Plata que no ganaba. Me parece que fue en noviembre y desde el 2008 que no hacía la pole. Con la contundencia que se ganó es una satisfacción muy especial tanto para mí como para el equipo, por lo que logramos. El tiempo que pasó no se, pero uno sigue corriendo porque piensa que puede ganar y que se pueden lograr los objetivos. Después de tanto tiempo haberlo logrado demuestra que no hay que bajar los brazos y seguir trabajando.
-¿Cuáles son los objetivos de ahora en adelante?
-Poder entrar en la Copa de Oro, nos vemos bien, sabemos como es el automovilismo y la posibilidades que tienen los demás pilotos, si seguimos funcionando bien y la suerte nos acompaña nos vemos adentro.
-¿Cómo viste la perfomance de los pilotos entrerrianos?
-Bien Martín Ponte viene con el paso cambiado, tiene un año complicado. Los Bonelli, Nicolás después del accidente volvió y no funcionaron bien, ahora en Olavarría volvieron andar de buena manera y Mariano (por Werner) excelente el trabajo que viene haciendo y funcionando de buena manera. Yo creó que en Paraná se puede dar la victoria de algún entrerriano.
-¿Que opinión tenés del andar de Mariano?
-Viene funcionando muy bien todo el conjunto y lo viene demostrando, sin dudas es uno de los aspirante al campeonato.
-¿Te imaginas una definición con Werner en Paraná?
-Sería fantástico, no sólo en Paraná, ojalá que los dos estemos peleando por la Copa, pero lo primero es entrar.
-Vos también debes estar ya focalizado en la carrera de Paraná.
– Me comentaron que ya había gente para ingresar, hay mucha expectativa con esta carrera como todos los años. Ojalá que le podamos dar una buena competencia, para la gente que sigue a Entre Ríos y al TC se vaya muy contenta, y porque no con el triunfo de un entrerriano. Esperamos que salga todo bien, ahora vienen unos días donde no es mucho el tiempo que hay para trabajar, pero seguramente se va a llegar bien con todo para arrancar de buena manera el viernes acá en Paraná.
-¿Sos consciente de lo que generaste con esta victoria para la venidera competencia del TC?
-No se si con la victoria, al venir funcionando bien en las últimas carreras sabemos que tenemos la posibilidad de ser protagonista y creo que este triunfo hizo que mucha gente que nos sigue se alegre, y los que nos acompañaron este tiempo sin dudas que están muy felices, a lo mejor hay muchos que se pueden llegar acercar a la carrera.
-El domingo le hiciste un regalo a tu abuela (Albina Bayer de Hidenreich)
– Sabíamos que durante esta carrera cumplía 90 años, al principió pensamos que era en Paraná y que iba a poder ir saludarla pero cambiaron la fecha. Cuando gané la serie, se la dediqué pensando que no se daba en la final, para no quedar en deuda. Pero me dije, no quiero ser tan egoísta y le voy a regalar algo más. Por suerte se dio lo de la final, se lo dedicó a ella y a todos porque una alegría como la que vivimos ayer (por el domingo) la tenemos que disfrutar todo el equipo y la familia, con Patricia, los nenes (Paula y Agustín) que muchos se sorprendieron ya que hace mucho no los veían porque no subíamos al podio, así que sin dudas fue muy lindo.

¿SE RETIRA?

Este triunfo te incentiva para Paraná, ¿para el 2014 también?
-Para el 2014 lo vamos a estar definiendo una vez que termine la temporada, la idea es de poder ingresar a la Copa de Oro, sino se logra, ser protagonista en lo que resta del año. La idea es trabajar como dueño del equipo, en poder conformar la estructura para la temporada 2014, una vez que este todo eso logrado vamos a evaluar si continuamos o si damos un punto final a lo que venimos haciendo como piloto.
-Pero si estás en los Play Off y peleando el campeonato, ¿te vas a retirar?
-No tiene nada que ver, es una decisión que voy a pensar con toda la familia y una vez que termine el campeonato lo vamos a decidir. Con este auto dan ganas de correr toda la vida. Uno con 80 años puede estar arriba del auto pero no corriendo, lo que quise decir es que cuando uno tiene un auto tan contundente como me entregó el equipo este fin de semana dan ganas de correr siempre pero hay prioridades y cosas que se evalúan en todo los sentidos, pero hay que seguir trabajando en ese auto sería el objetivo.
-¿Cómo te sentís hoy?
-Me siento en condiciones de poder correr y ganarles.
-¿Llegás a las 30 carreras ganadas en el TC?
-Faltan seis en este año, posibilidad hay. Ganar en Paraná sería maravilloso, ojalá se pueda dar un buen resultado.

FUENTE: EL ONCE

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2013/08/27/ganar-en-parana-seria-maravilloso-ojala-se-pueda-dar-un-buen-resultado/