HUMBERTO GERARDO TANO PRESENTO UN LIBRO » 7 PASOS PARA UN TRABAJO PUBLICO EFICIENTE.-

Radio Siglo 21 converso con el profesional Hasenkampense  que termino la secundaria en el año 1984 y se fue a estudiar ,pasando las necesidades de todo joven de clase media , con muchas ganas y privado de casi todo, porque mis hermanos  eran tres  y los viejos no tenian para darnos lo que necesitabamos . Esto dijo Humberto Tano en un pasaje de la charla , en 1988 entre al Tribunal de Cuentas de la Provincia por concurso ,ya estoy por cumplir 25 años de trabajo. Y esto me motivo a escribir este libro que es recien salido de la impresion y que se titula » 7 pasos para un trabajo publico eficiente » .Con el espero hacer una contribucion y mejorar la relacion del empleado publico con el contribuyente . por supuesto que lo voy a presentar adonde me llamen y con gusto lo haria en Hasenkamp , mi pueblo del que me fui hace mucho tiempo ,pero que regreso cuando afloran los recuerdos.-

INFORME ESPECIAL | CR. HUMBERTO GERARDO TANO

Fuente: http://www.ele-ve.com.ar/Pertenencia-cooperacion-y-aprendizaje-en-el-sector-publico.html

Esta semana el Contador Humberto Gerardo Tano, autor del libro “7 pasos para un trabajo público eficiente”, nos explica como la cooperación, la pertenencia y el aprendizaje inciden en la productividad de los grupos de trabajo.

La pertenencia grupal

El proceso de pertenencia a un grupo de trabajo en el Estado puede depender de varios factores, por los cuales las personas comienzan a encontrar “afinidad” hacia un grupo. Llegar a considerarnos “parte” lleva su tiempo, sobre todo en los lugares donde hace años las mismas personas comparten y hacen las mismas tareas. Como factor excluyente “juega” el “clima interno” del grupo, con sus historias, conflictos y cómo se fueron desarrollando a través del tiempo. Si estamos en presencia de un “clima interno” libre de conflictos, seguramente la pertenencia será rápida y sin inconvenientes. Pero si subyacen conflictos no resueltos, seguramente las parcialidades y sub-grupos tendrán su “parte de verdad”, e intentarán llevar harina para su costal.

Las partes de verdad

S. Covey en su libro “La 3ª Alternativa” expresa que las personas no tenemos el 100% de la verdad, siempre es una “parte de la verdad”, por lo tanto, las personas que ingresan a un grupo nuevo, deben estar atentas a que las parcialidades no influyan en sus paradigmas de ver los problemas, y formar sus propias conclusiones sobre la realidad del grupo.

El sentido de la cooperación

Según la teoría de Pichón Riviere la formación de todo grupo tiene un proceso, y luego de la “afinidad”, debería seguir la cooperación para con la tarea. Cooperar no significa “hacer la tarea por el otro”. Está relacionado con la contribución que cada miembro del grupo hace para con la tarea y sus compañeros de trabajo. Tengo experiencia en formar parte de la “Inducción” de compañeros a grupos de trabajo del Estado, y mi contribución fue la de explicar y orientar a esos nuevos integrantes, cómo se hace la tarea y darles la información donde consultar sobre las dudas que tengan. Conozco otros casos, donde Profesionales le “hacen” la tarea a otros compañeros por la carencia de manejo de herramientas informáticas. En mi criterio esto no es cooperación, sino “asistencialismo” que no contribuye al aprendizaje de la otra persona. Se trata de “enseñar a pescar” y no “regalar el pescado”.

El aprendizaje

Las personas cometemos errores, y es parte del ser humano esta característica. El aprendizaje también. No todas las personas aprendemos de la misma forma y al mismo ritmo. En mi caso particular, el proceso que más efectivo, es tratando de asociar y transferir conocimientos de otras áreas o temas al que estoy aprendiendo.

Ahora bien, a veces vemos que personas comenten errores en forma constante y básica, entonces viene la reflexión: “20 años trabajando en el Estado y no aprendieron”. La cuestión puede estar que el proceso no se corrigió a tiempo, y muchas veces, ingresas a trabajar en el sector público, y nadie te explica nada, y comenzamos a realizar las cosas como mejor podemos hacerla, sin ningún tipo de orientación o explicación detallada sobre cómo hacer las tareas.

Los pasos para el cambio

El grupo, y sus integrantes empiezan a tener su propia identidad, por lo tanto si el aprendizaje no está en el nivel deseado, deben realizarse las acciones necesarias para modificar esa realidad. En cambio, si el responsable del grupo, “ve” que el aprendizaje es el correcto, y la productividad no es la esperada, se deben analizar y trabajar sobre la cooperación y la pertenencia, a través de reuniones donde se planten los problemas en forma directa y con respeto.

Humberto Gerardo Tano es autor del libro «7 pasos para un trabajo público eficiente» del autor Humberto Gerardo Tano.rd8gr61ap8d9kapqt686_reasonably_small

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