En las elecciones primarias de agosto se podrá cortar boleta

La opción estará disponible en las ocho provincias donde se eligen en simultáneo senadores y diputados. Se podrá votar senador de un partido y diputados de otro.

Los ciudadanos habilitados para votar en las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obli

e_1370723596

gatorias (PASO) podrán optar entre una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos, tanto entre listas internas de un mismo partido como de partidos diferentes. La opción estará disponible en las ocho provincias donde se eligen en simultáneo senadores y diputados, ya que en el resto de los distritos solo se deberá introducir una boleta para cargos nacionales correspondientes a los postulantes a la Cámara baja. 
Así, el elector tendrá distintas opciones: introducir en el sobre una boleta completa del mismo partido con diputados y senadores; combinar dos boletas de distinta categoría con postulantes del mismo frente o elegir senadores de un partido y diputados de otro. El requisito para que el voto sea válido según la normativa electoral es que dentro del sobre haya solo una opción por categoría, de lo contrario el voto será impugnado.

En las próximas elecciones primarias que se celebrarán el domingo 11 de agosto, las candidaturas a senadores se elegirán por lista completa a simple pluralidad de votos. En tanto, en las postulaciones de diputados nacionales, la lista definitiva de cada partido para los comicios nacionales de octubre quedará integrada según el sistema de distribución de cargos que establezca cada carta orgánica partidaria o el reglamento de la alianza.

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2013/07/19/en-las-elecciones-primarias-de-agosto-se-podra-cortar-boleta/