Newell´s eliminado de la Copa Libertadores

Newell´s perdió por penales ante el Atlético Mineiro tras caer por 2 a 0 en tiempo reglamentario. La Lepra no pudo aprovechar los dos disparos que erró el conjunto brasilero y se quedó en la puerta de la final.
En otras circunstancias, ante diferente rival y por distinta competencia probablemente el 2 a 0 en el Coloso Marcelo Bielsa podría haber sido suficiente para cerrar la serie. Pero se trataba de tener enfrente al Atlético Mineiro y ni más ni menos que por las semifinales de la copa Libertadores. Así, estos dos equipos peleaban para ver quién quedaría entre los dos mejores del continente.
En el arranque, el Galo demostraba que debía ganar y salió a buscar con todo el gol. De hecho, la encontró enseguida, después de un error de Santiago Vergini que entregó para Tardelli, éste tocó con Ronaldinho para que ponga un pase al vacío que encontró a Bernard, que fue más que Guzmán y abrió el marcador. En el arranque, la peor noticia para Newell´s que parecía tan lejos de jugar como lo había hecho en el Parque Independencia, tanto como lo que faltaba para que termine el pleito.
La Lepra había sufrido el gol y quedaba a un gol del knock out, no tenía la pelota y la pasaba muy mal en el estadio Independencia. La presión del local era agobiante y sin tener claridad para salir jugando, el equipo de Martino era una sombra del que jugó en la ida.
Para colmo de malas, una fuerte patada a Gabriel Heinze por parte de Pierre, dejaba out al Gringo, era el turno de Víctor López y uno de los mejores de la Lepra debía descansar.
Promediando la primera parte, Newell´s empezaba a acusar recibo y demostraba que estaba en la cancha, una buena pared entre Víctor Figueroa y Maxi Rodríguez, terminó con un remate de la Fiera que contuvo Víctor. A pesar de eso, el conjunto brasilero seguía dominando el trámite y no permitía jugar a la visita, de hecho, llegaba Bernard dentro del área sacando un remate que Guzmán pudo neutralizar, y volvía a aparecer el Patón, pero esta vez, frente a Tardelli y las consecuencias serían otras. En el choque con el delantero terminó con la cara cortada y lo que obligó que sea atendido.
De mal en peor, Sebastián Peratta empezaba a realizar los movimientos precompetitivos y todos los hinchas rojinegros esperando por la evolución de su arquero. Pero lejos de achicarse, el Patón se recompuso y para seguir siendo el guardián del arco de Newell´s.
Todos temían por la performance del arquero, con el rostro vendado era pura incertidumbre, ¿Cómo se iba a recomponer para lo que quedaba? Pero rápidamente tendría una prueba, buena pared entre Josué y Tardelli, que terminaba con un remate del primero que sacó al córner.
Con poca claridad llegaba la Lepra que sobre el final de la primera parte, otra vez Figueroa hizo de aliado para una pared y rebotó con Scocco que sacó un tiro al cuerpo del arquero.
Se venía el entretiempo y era momento de reacomodar las fichas, Newell´s tenía que volver a ser y así sacar adelante esta aventura que no prometía ser fácil.
En la segunda parte, la Lepra era otro equipo mostrando más ritmo, ya no era monopolio del local la pelota y el trámite se había vuelto golpe por golpe, a tal punto que la primera chance fue rojinegra con un tiro de Cáceres que sacó Víctor. Luego probaría Bernard con un disparo que se iba al córner tras dar en un marcador.
El Galo bajó la intensidad, retrocedió unos metros y Newell´s pudo aprovecharlo, para ganar aire en el juego a través de la posesión. Aunque lentamente el partido fue entrando en una meseta dónde sucedía poco. Para darle explosión en ataque a la Lepra, Martino optaba por meter a Tonso y mandando a Figueroa al banco.
A pesar de que no era todo del Mineiro, los brasileros eran quiénes imponían las condiciones de juego y eso era suficiente para avisar que en cualquier momento podía llegar el gol. Pero falta para el desenlace final, se apagaron algunas luces del estadio y el encuentro se demoraba.
Cuando se reanudó el juego, nada parecía poder cambiar la historia aunque la cancha se fue inclinando y el golpe de efecto llegó rápidamente, un rechazo innecesario de Mateo le sirvió la pelota a Guilherme que sacó un remate razante para que se hunda en la red y obligue a terminar el pleito en penales.
Desde los 12 pasos la historia es otra, todo puede pasar y lo anímico es mucho más importante que lo futbolístico. Arrancó el local, Guzmán miró el machete y la secuencia empezó a correr.
Primero Alecsandro adentro, le tocaba a Scocco que llevaba a los hombros una seguidilla de varios yerros, pero esto quedó de lado y permitió poner el 1 a 1. Luego Guilherme volvió a anotar y Vergini puso las pardas. Las miradas ahora seguían a Jó que optó por el palo izquierdo del Patón y un error de cálculo hizo que se vaya afuera, pero Casco no pudo aprovecharlo y su tiro que besó el travesaño no pudo marcar diferencia. Richarlyson para los brasileros la tiró a las nubes, y Cruzado corrió la misma suerte. La serie de cinco la cerraba Ronaldinho que no dudó y tiró toda su experiencia encima, le tocaba a Maxi, todo un referente de este ciclo, pero esta vez, Víctor fue más para llegar con un vuelo eterno y poner a su equipo en la final.
El dolor es inevitable en el hincha de Newell´s pero bien podría servir para mirar atrás, hacer un balance de este año y medio, del ciclo Martino y saber que bien podría ser un punto de inflexión para lo que viene. La Lepra es campeón del fútbol argentino y está entre los cuatro mejores del continente.25039_imagen_420x315xrecortarSuperior

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2013/07/11/newell%c2%b4s-eliminado-de-la-copa-libertadores/