NO HUBO ACUERDO CON OTROS PARTIDOS EL RADICALISMO IRA SOLO CON LISTA Nº 3.-

La Unión Cívica Radical (UCR) confirmó hoy que no constituirá ningún frente con otras fuerzas políticas, criticó al socialismo por no haber correspondido la generosidad que tuvo el centenario partido hace tres años, afirmó que hizo todos los esfuerzos para acordar con Agrupación “Pancho Ramírez”, y ratificó que irá a las elecciones legislativas como Lista 3, registró AIM. “Teníamos la misión de conformar un frente, pero por distintas cuestiones ajenas a nuestra voluntad, no se pudo”.
En una conferencia de prensa realizada en la Casa del Partido, a la que asistió AIM, el presidente del Comité Provincial, Jorge D´Agostino, repasó con qué fuerzas políticas se dialogó para tratar de conformar un frente, de cara a las legislativas de octubre: “Se habló con el GEN, con el Partido Socialista, con Unión por la Libertad, y las Agrupaciones 1° de Mayo, Pancho Ramírez y otras fuerzas sociales”, precisó.
El abogado señaló que el fin de semana pasado cerraron las conversaciones con el socialismo, ya que “(sus dirigentes) no sólo insistían en las pretensiones de lugares representativos, sino que veían como un problema el llegar a cubrir los lugares de las listas a través de las primarias. El radicalismo quería conformar un frente y si había que dirimir cuestiones, pretendíamos que se hiciera en esa instancia”. “Encontramos muchas dificultades y el planteo de conformar un frente UCR-FAP, no fue posible”.
D´Agostino aclaró que a esa realidad la conocían integrantes de la mayoría en el Comité Provincial, pero también la minoría y los miembros de la Mesa del Congreso, “porque quisimos sumar todo lo que tenia representación partidaria para cumplir la voluntad del Congreso”.
Párrafo aparte dedicó al diálogo con la Agrupación “Pancho Ramírez”, que lidera el federado Alfredo De Angeli. “Ahí estaban Unión por la Libertad, PRO, FE y el Peronismo Disidente. Pretendían la senaduría en primer término para De Angeli, pero ésta estaba reservada para un afiliado del radicalismo, por lo que lo único que quedaba era dialogar sobre la primera o segunda diputación. Sin embargo, siempre nos dijeron que no. Con esta Agrupación hablamos todos. Luego, el PRO hizo un planteo: dijeron que si no estaba la senaduría para el federado, querían la primera y segunda diputación”.
El titular del radicalismo entrerriano ratificó: “no hubo un no de parte del FAP, y hubo un no definitivo de la Pancho Ramírez: no aceptaba otra cosa que no fuera la senaduría, aunque tampoco acordó competir en las primarias. Teníamos la misión que conformar un frente, pero por distintas cuestiones ajenas a nuestra voluntad, no se pudo armar”.
Otras voces
Por su parte, el presidente del Congreso, Juan Arralde, develó que dialogó con el titular de la Junta Ejecutiva del PRO en Entre Ríos, Armando “Mandy” Saliva, y señaló que a él “le trasladamos el convite para conformar un frente. Viajó a Buenos Aires tras pedirme tres días para responder, y regresó apesadumbrado con la respuesta de que no podría cerrar con el radicalismo, a pesar de sus esfuerzos”. Sin embargo, destacó: “no será ni la primera ni la única vez que el radicalismo irá solo a una elección”, dijo, y consideró que la situación “nos fortalece como partido”.
Arralde también lamentó no haber acordado con el socialismo, “no sólo porque son nuestros primos hermanos ideológicos, sino porque este partido ha sido muy generoso hace escasos tres años, a la hora de armar un frente electoral. Sentimos que no hubo reciprocidad de su parte, cuando gracias a la estructura de este partido, algunos hombres han podido llegar a donde están en este momento”, dijo aludiendo a Lisandro Viale, aunque sin nombrarlo. “Nosotros vamos a los comicios con frente o sin frente”, fustigó.
Ante una pregunta puntual del titular de la bancada radical en Diputados, Agustín Federik, Arralde aseveró que en consideración de las disposiciones del Congreso “se invitó a casi todos los partidos a dialogar. Y digo a casi todos, porque no se invitó al Frente Entrerriano Federal, porque nos parece que el espacio de Jorge Busti no tiene nada que ver con nosotros. En un acto de extroversión ofrecimos el primer lugar en la diputación, pero no nos han contestado, debemos suponer que esto no funcionará. Si tenemos que ir como Lista 3, acá no se resfría nadie”.
El diputado nacional y vicepresidente del Comité Nacional de la UCR, Atilio Benedetti, en su condición de “militante y dirigente”, aclaró que las conversaciones no brindaban margen para plantear la posibilidad un acuerdo: “hubo conversaciones formales e informales, por lo que, por una razón de prudencia, estando a cinco horas del cierre (a las 19), sugiero dar por agotado este esfuerzo que hizo la UCR para un frente electoral serio, a pesar de la buena voluntad”.
En tanto, el legislador nacional Fabián Rogel se sumó a la opinión de Benedetti y ratificó que “este contacto entre dirigentes, militantes y periodistas, convocados por Jorge D´Agostino, es para decir que se hizo lo que se tenía que hacer con el mandato (del Congreso) y que aquí se da por cerrada la cuestión”.
Presentes
Estuvieron presentes, además de los dirigentes mencionados, diputados provinciales, intendentes, concejales, líderes departamentales, como el presidente del Comité radical de Tala, Román Troncoso (hijo del jefe comunal de Maciá), el ex presidente municipal de Villa Elisa, Mario Joannás; los representantes del Movimiento Irigoyenista Alberto Rotman (Concordia) y Sergio Varisco (Paraná), entre otros.

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2013/06/13/no-hubo-acuerdo-con-otros-partidos-el-radicalismo-ira-solo-con-lista-no-3/