Oertlin/ “Blanquean dinero de dudoso origen, pero niegan una moratoria al campo”.-

Es “muy significativo” que el gobierno de Sergio Urribarri dispense  “perdón” a personas que blanquearán dinero de la evasión impositiva y de dudoso origen, adhiriendo a la ley nacional,  “cuando el sector agropecuario entrerriano solicitó una moratoria para el pago de impuestos y se la negaron rotundamente”, afirmó a AIMCampo el presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Edelmiro Oertlin.

En diálogo con esta Agencia, el dirigente cooperativista se refirió al proyecto de ley de adhesión a la norma nacional de blanqueo de dinero,  que tratará la Legislatura entrerriana la semana que viene. Sobre este punto, Oertlin manifestó su enojo y afirmó: “a la presión impositiva que la Administración Tributaria de Entre Ríos (Ater) ejerce sobre los productores, y a la negativa de esta área en otorgar una moratoria para el pago del Impuesto Inmobiliario, hay que sumarle la bronca porque la gestión de Urribarri dispensará  ‘perdón’ a personas que blanquearán dinero de la evasión impositiva y de dudoso origen, mientras a los agropecuarios nos ajustan cada vez  más la cincha”, ironizó.

Oertlin precisó que el campo esperaba que el gobernador Urribarri y los legisladores, “tuvieran voluntad política para resolver el conflicto; pero ahora sabemos que  el Estado privilegia el premio a personas con dineros de dudoso origen, mientras castiga a los que trabajamos. Lo que se ve, a ciencia cierta,  es que no quiere que los productores sigan trabajando. ¿Será que pretende quedarse con las propiedades, eliminando a los chacareros?”, se preguntó.

A pesar que el titular de Ater declaró el mes pasado que no habrá moratoria para el pago de impuestos, el cooperativista insistió en reclamar un plan especial de regulación de deudas impositivas, similar al que anunció en abril la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). “Un plan de este tipo favorecería a miles de entrerrianos que no han podido pagar porque se les complicó la situación”, señaló.

En Brasil es otra cosa
El titular de Fedeco trajo a alusión la decisión del gobierno de Brasil, que lidera Dilma Rousseff, de otorgar  créditos al sector productivo por valor de 68.000 millones de dólares para aumentar la producción. “Ese es un gobierno que sabe que si al campo le va bien, al Estado le irá mejor. No como el que lidera la presidenta, (Cristina) Fernández de Kirchner, que hace todo lo contrario. Y lo que es peor, sus funcionarios no saben ni copiar, sólo pretenden blanquear lo que ya le sustrajeron al resto de la sociedad”, fustigó.

El dato
La oficina de prensa del gobierno informó que Entre Ríos será la primera provincia en sumarse a la ley nacional de “exteriorización de capitales”, eufemismo de aspecto técnico para designar una flagrante violación de normas sobre el blanqueo de dinero mal habido.

“Para adherir a la legislación nacional el mandatario enviará a la Legislatura entrerriana un proyecto de ley dónde se harán extensivos los beneficios de la ley 26.860 de Exteriorización Voluntaria de la Tenencia de Moneda Extranjera en el País y en el Exterior, para hacerla extensiva a los sujetos que adeuden tributos cuya recaudación, fiscalización y aplicación se encuentre a cargo de la provincia”, dijo el gobierno en un comunicado oficial.

Lo que no se dice
Lo cierto es que además de los aumentos indiscriminados de los impuestos, se otorga a la agencia recaudadora facultades que solo tiene la legislatura para “apretar” hasta el agotamiento a los pagan sus impuestos quizá solo porque están atrapados en la red “legal” de la que los favorecidos con el “blanqueo” han sabido astutamente escapar.

Y se les informa secamente que no habrá indulgencia con ellos ni se escuchan sus pedidos de alguna reconsideración de las “actualizaciones” tributarias.

Y para rematar el dislate se dice que con los fondos provenientes de fuentes non sanctas se obtendrán beneficios como más empleo, desarrollo económico e inversiones, cuando eso no es más que una vil mentira. ( fuente AIM Digital) Edelmiro-mayo-2013-150x150

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2013/06/11/oertlin-blanquean-dinero-de-dudoso-origen-pero-niegan-una-moratoria-al-campo/