SESIONO EL CONCEJO DELIBERANTE DE HASENKAMP.-

» APROBARON EL REGISTRO DE EMPADRONAMIENTO MUNICIPAL DE MOTOS»
En el día de ayer se reunió el HCD de Hasenkamp, en donde se aprobaron cuatro proyectos de ordenanza, entre ellos:
Registro de empadronamiento municipal de ciclomotores y motos
Circulación de ciclomotores y motos
Implementación del Programa «Más Cerca, Más Municipio, Mejor País, Más Patria» y
queremos expresar nuestra profunda alegría porque se pudo crear la tan esperada Secretaria de la Juventud, que fue un proyecto largamente esperado.
PROYECTO DE ORDENANZA

REGISTRO MUNICIPAL DE EMPADRONAMIENTO DE CICLOMOTORES Y MOTOS

Hasenkamp, 14 mayo de 2013

VISTO:

La superpoblación de ciclomotores y motos que circulan en la actualidad en nuestra ciudad, muchos de ellos sin ningún tipo de identificación que permita su individualización, y la necesidad de reglamentar esta situación. Y:

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo a lo establecido por el Artículo Nº 240 de la Constitución Provincial, los municipios tienen las siguientes competencias:…f) Tránsito y transporte urbanos. Y el Capitulo III Competencias y Atribuciones de los Municipios, en su Inciso b.7, de la Ley 10.027, Y su modificatoria 10.082
“La reglamentación del tránsito y fijación de las tarifas que regirán en los transportes urbanos. En la planta urbana municipal, rigen las competencias concurrentes de los poderes municipales compatibles con las finalidades y competencias de la Provincia y la Nación, conforme el Articulo 242º inciso c) de la Constitución Provincial y el Articulo 75º Inc. 30) de la Constitución Nacional. A los efectos del control del tránsito, las rutas nacionales en plantas urbanas municipales son consideradas establecimientos de utilidad nacional.”
Las Municipalidades tienen facultades sobre vialidad pública, respetando las leyes que dicte la Legislatura sobre la materia.
Que el poder de policía en materia de tránsito en la ciudad es de la esencia del régimen Municipal.

Que estos rodados se han incorporado al tránsito de la ciudad, siendo necesario por parte del Municipio efectuar un control permanente y eficiente para lograr de esta manera la protección de sus conductores, a los fines de prevenir accidentes, ya que es pública y notoria la frecuencia con que se producen y que no deberíamos lamentar pérdidas de vida humana, así como la proliferación de infracciones a las normas de conducta en materia de tránsito.

Que es necesario practicar un relevamiento tendiente a lograr la identificación del parque de ciclomotores y motos, existentes en nuestra localidad, y de sus propietarios, tenedores o usuarios domiciliados en jurisdicción de esta Municipalidad.

Que ese relevamiento permitirá sortear las dificultades existentes en la actualidad para un adecuado control y seguimiento en materia de transito, seguridad y educación vial, así como, la responsabilidad frente a eventuales daños y cumplimiento de las Ordenanzas y Leyes que regulan dichas materias.

Que es necesario ir reuniendo información para un adecuado control y seguimiento en materia de transito, seguridad y educación vial que permita al Juzgado Municipal de Faltas una correcta identificación y aplicación de acciones preventivas y sancionatorias previstas en las normas vigentes.

Que la presente ordenanza no deroga ninguna anterior, referida a la materia, sino que viene a ampliar sus alcances y lo circunscribe al plano especifico de, CICLOMOTORES Y MOTOS por lo que no existen contradicciones en la legislación vigente.

POR ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD
DE HASENKAMP

Sanciona con fuerza de
ORDENANZA

Articulo 1º.- Crease en el ámbito de la Municipalidad de Hasenkamp, dependiente de la Secretaria de Gobierno, el “REGISTRO MUNICIPAL DE EMPADRONAMIENTO DE CICLOMOTORES Y MOTOS”, en el cual se inscribirán todos los rodados comprendidos desde las 50 cilindradas en adelante y que reúnan condiciones aptas para la circulación en la vía pública; con el objeto de tomar conocimiento de la procedencia de los mismos, permitir su identificación y de esta manera incorporarlos al sistema de control por parte de la autoridad pertinente.
La presente Ordenanza, no exime, ni excluye de la obligación de cumplir con la inscripción del vehículo en el Registro de la Propiedad Automotor, ni del patentamiento correspondiente.

Articulo 2º.- SUJETOS OBLIGADOS Y PLAZOS PARA LA INSCRIPCION: Los propietarios de ciclomotores y motos cuya circulación se efectúe en la jurisdicción de la ciudad, deberán inscribirlos en el “REGISTRO MUNICIPAL DE EMPADRONAMIENTO DE CICLOMOTORES Y MOTOS”, estableciéndose un plazo de SESENTA DIAS (60), para dicha inscripción, a partir de la entrada en vigencia de la presente Ordenanza. El Departamento Ejecutivo Municipal tendrá la facultad de prorrogar dicho plazo por un periodo igual, durante el cual regirán las mismas condiciones que se establecían al momento de su vencimiento original.
En el caso de compra de un vehículo nuevo la Inscripción será inmediata a favor del comprador y dicha obligación será a cargo del vendedor, por lo que ningún vehículo puede salir del lugar de venta (comercio) sin su respectivo trámite de Inscripción ante el “REGISTRO MUNICIPAL DE EMPADRONAMIENTO DE CICLOMOTORES Y MOTOS”.
En caso de transferencia, sea a título gratuito u oneroso de un vehículo usado, y cualquiera sea el acto jurídico traslativo del dominio o tenencia, el plazo para la inscripción de la nueva titularidad será de QUINCE (15) días.

Articulo 3º.- REQUISITOS PARA REGISTRAR: Para registrar los ciclomotores y motos, todo titular deberá cumplimentar con los siguientes requisitos:
– Su DNI y una fotocopia certificada del mismo.
Título de propiedad, factura o boleto de compraventa, con fotocopia certificada del mismo. En el caso del boleto de compraventa, sus firmas deberán estar certificadas por Escribano Publico, Juez de Paz o autoridad Policial de la Provincia.
– Certificado extendido por la autoridad policial en el que conste la verificación del rodado y que sobre el Ciclomotores o Motos no posee pedidos de secuestro.
– Para el caso de que el titular, poseedor o tenedor del rodado no pudiera justificar el origen del mismo, deberá realizar una Declaración Jurada ante el Juzgado de Paz, con asiento en esta ciudad, con dos testigos avalando de esta manera la posesión legal del vehículo o rodado. En dicha Declaración Jurada deberá constar que la falsedad de los datos declarados y consignados los hará incurrir en un delito, conforme lo establecido en el artículo 275 del Código Penal de la Nación.
– Constancia de la Póliza del Seguro y comprobante del último pago realizado.
– Licencia de Conducir, extendida por la Municipalidad de la ciudad de Hasenkamp.
– Libre deuda de faltas extendido por el Juzgado de Faltas e la Municipalidad.

Articulo 4º.- CREDENCIAL Y OBLEA IDENTIFICATORIA: El Área de Tránsito Municipal, entregará, una vez realizada y formalizada la inscripción del vehículo, una CREDENCIAL a cada titular en la cual deberán constar los siguientes datos:
a) Apellido y Nombre del Titular ante el Registro.
b) Documento Nacional de Identidad.
c) Domicilio.
d) Marca y Modelo del ciclomotor o moto.
e) Nº de Chasis.
f) Nº de Motor.
g) Nº de Registro asignado.
h) Color del rodado.

Articulo 5º.- Se entregara una OBLEA IDENTIFICATORIA que acredite haber realizado el trámite de inscripción ante el “REGISTRO MUNICIPAL DE EMPADRONAMIENTO DE CICLOMOTORES Y MOTOS” la cual deberá ser colocada en la parte trasera del vehículo. La oblea será alfanumérica constando de tres letras y tres números.
La Credencial y/o la Oblea Identificadora son intransferibles y caducan cuando se ha producido la venta o transferencia del rodado. El vendedor deberá NOTIFICAR y DENUNCIAR al Registro Municipal dicha venta y el comprador estará obligado a hacer el trámite de inscripción a su nombre ante el Registro Municipal de Ciclomotores y Motos.

Articulo 6º.- REGLAS PARA LA CIRCULACIÓN DE CICLOMOTORES Y MOTOS: Los conductores de ciclomotores o motos al momento de la circulación en la vía pública y ante el requerimiento de los inspectores de tránsito u organismos con atribuciones semejantes, que se crearen en el futuro, o por el Personal de la Policía de la Provincia de Entre Ríos, deberán acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos:
a) Credencial Identificadora del rodado, expedida por el Registro Municipal o Tarjeta verde.
b) Oblea Identificadora.
c) Licencia para Conducir.
d) Utilización de casco protector para las personas transportadas.
e) Caño de escape reglamentario en condiciones
f) Constancia de la Póliza del Seguro de Responsabilidad Civil contra terceros y su último pago.
g) Verificación y condiciones aptas para la circulación (luces, espejos, frenos, cubiertas, etc.).
h) El número de personas transportadas “no deberá superar la cantidad de 2 (dos), incluyendo al conductor.

ARTICULO Nº 7: ARANCELES: El Departamento Ejecutivo Municipal queda facultado a cobrar un Arancel por la incorporación al Registro.
El Departamento Ejecutivo Municipal deberá fijar el monto del Arancel a percibir hasta tanto se apruebe la Ordenanza Impositiva Anual para el año 2014; y el mismo deberá contener el costo de inscripción de la unidad, entrega de la credencial, oblea identificadora.

ARTICULO Nº 8: PUBLICIDAD: A los fines de lograr el cumplimiento de la presente Ordenanza la Municipalidad, a través de las Áreas involucradas deberá informar a la Comunidad, estableciendo Campañas de Concientización y Educación, a llevarse a cabo por el termino de (30) TREINTA DIAS, contados a partir de su entrada en vigencia.
Transcurrido dicho plazo comenzará la etapa de inscripción conforme lo previsto en el Art. N° 3 de la presente Ordenanza.-

ARTICULO Nº 9: Cúmplase.

Nahiara Acosta Luis Alberto Bianchi
Secretaria H.C.D. Vicepresidente Municipal

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2013/05/15/sesiono-el-concejo-deliberante-de-hasenkamp/