LEANDRO DESPOUY : PRESIDENTE DE LA AUDITORIA GENERAL DE LA NACION EN PARANA.-

El auditor General de la Nación, Leandro Despouy, afirmó en Paraná que “sería muy importante que el gobierno tome nota de las recomendaciones de la Convención Interamericana contra la Corrupción”; ratificó que Argentina “presenta numerosas debilidades relacionadas con el control”; advirtió que “existen mecanismos de contralor que no se han puesto en marcha”, y opinó que nuestro país es “débil en la lucha contra ese flagelo, y uno de los Estados con menor transparencia en el mundo.
En una conferencia de prensa que brindó en la Casa del Partido radical, a la que asistió esta Agencia, el auditor General de la Nación se refirió a diversos temas relacionados con la función que desempeña. Despouy, quien viene de denunciar e investigar numerosas irregularidades e ilícitos cometidos por funcionarios nacionales, ratificó a AIM que Argentina “presenta numerosas debilidades relacionadas con el control” y advirtió que “existen mecanismos de contralor que no se han puesto en marcha”.
El abogado se refirió a la observación de la Convención Interamericana contra la Corrupción, “muy clara y categórica, con relación a las debilidades que ofrece nuestro sistema institucional contra la lucha de la corrupción”.
Además, Despouy opinó sobre los antecedentes de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA), frente al flagelo del crimen organizado y de la internalización delictiva. “Ambas instituciones han trabajado y redactado convenios internacionales, elaborados por expertos, que nuestro país suscribió”.

Según precisó, el segundo informe que presentó ese grupo de expertos, “pone de manifiesto las enormes debilidades que presenta Argentina en esta materia; prácticamente, los órganos de control han sido anestesiados, debilitados, y los que tendrían que haberse puesto en marcha para que el control sea de acuerdo de los principios de la Convención, no se han ejecutado. Eso se traduce en un ranking que ubica a nuestro país como uno de los que tienen menos transparencia”.
“Es importante que hablemos claro: el mundo nos percibe como un país débil en la lucha contra la corrupción. Esto nos daña no solo económicamente. Hoy el prestigio de un país ya no se mide por el poderío militar sino por la posibilidad de la gente de disfrutar de los derechos humanos y de sus niveles de transparencia”, aseguró.
Despouy insistió en que los órganos de control “han sido debilitados, anestesiados, por eso Argentina está entre uno de los países con mayor oscuridad o menos transparencia”.
El auditor recordó que la reforma de la Constitución de Entre Ríos incluyó el establecimiento de un mecanismo de control, con integración plural de la propia oposición, pero aclaró que “según entiendo, no ha sido integrado”.
Constitución y reglamentación
Despouy ratificó que él y su equipo dialogaron con el comité de expertos de la OEA. “Las recomendaciones que planteó el grupo es que se reglamente el artículo 85 de la Constitución Nacional, que es el que crea la Auditoria General de la Nación; lo que ocurre es que el Congreso todavía no sancionó la ley que lo reglamenta, por lo que nuestro marco institucional sigue siendo muy frágil, con dificultades y normas inconstitucionales que se traducen en que la mayoría oficialista puede conseguir en el Colegio de Auditores mayoría también, con lo cual se contraria el principio constitucional, que establece que al partido opositor le corresponde la presidencia. Por eso llamo al parlamento que sancione la ley reglamentaria que la OEA reclama para que el país cumpla con los mecanismos de control”.
“Sin control, no hay transparencia”
Párrafo aparte dedicó Despouy en reclamar el fortalecimiento de los organismos de control. “Sin control no hay transparencia”, aseveró y responsabilizó a la Justicia “por la falta de eficacia frente a la corrupción”. “Mientras esto no acontezca, los indicadores nacionales van a ser alarmantes. Hay que luchar contra la corrupción con mecanismos ágiles para lograr pronunciamientos oportunos. El país necesita fortalecerse”, aconsejó.
Presentes
Acompañaron a Despouy el vicepresidente primero del Comité Nacional del Radicalismo, Atilio Benedetti; el titular del Comité Provincial, Jorge D´Agostino; los diputados nacionales Jorge Chemes y Fabián Rogel; los legisladores provinciales Agustín Federik y Fuad Sosa, y el presidente del Congreso, Juan Arralde. (FUENTE AIM DIGITAL)

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2013/05/14/leandro-despuy-presidente-de-la-auditoria-general-de-la-nacion-en-parana/