Impulsan la industria de alimentos libres de gluten .-

Este 5 de mayo se celebra el Día Mundial del Celíaco, y las demandas de familiares y personas con intolerancia a determinadas proteínas, se renuevan. Aún es difícil acceder a los alimentos libres de gluten y muy pocas empresas gastronómicas cuentan con menúes aptos. Las personas con menores recursos son las que más dificultades tienen para seguir una dieta sana.
De cara a la celebración del Día Mundial del Celíaco, la Asociación de Celíacos de Entre Ríos (ACER), aprovechó para seguir promoviendo conciencia en torno de la enfermedad y realizar anuncios vinculados con la problemática.
La celiaquía es una enfermedad genética, autoinmune y multisistémica, que produce intolerancia permanente al gluten –una proteína que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno–. A estas personas, una pequeña cantidad de gluten puede producirle serios trastornos. Por eso el tratamiento consiste en el cumplimiento de una dieta estricta sin gluten durante toda la vida. De este modo, lo elemental para que estas personas puedan tener una vida saludable es que puedan acceder a alimentos aptos para su organismo, sin trigo, avena, cebada, centeno (TACC). Pero estos alimentos siguen siendo muy costosos y quienes sufren más esta condición son los pacientes de bajos recursos y sin obra social.
Hoy, tras haber librado muchas batallas, celíacos de Entre Ríos afiliados a la obra social provincial Iosper, reciben $400 en efectivo por mes a manera de ayuda para poder comprar sus alimentos. Otras obras sociales cubren hasta $240 por alimentos, pero la diferencia es abismal en relación con aquellos que no cuentan con obra social y cobran $130 a través de Sidecreer.
Así, las expectativas de ACER están puestas en interesar a las autoridades y empresas locales para que comiencen a trabajar en certificar alimentos libres de gluten. La idea es que la población pueda acceder a estos productos con el sello de calidad de la industria regional y el valor agregado de poseer la categoría de aptos para celíacos. Los alimentos sin TACC pueden ser consumidos por todos, con la ventaja de que los nutrientes de las harinas de las que están compuestos (de arroz y de maíz) son mejor absorbidos por todos los organismos, sean o no tolerantes al gluten.

Bueno para todos. En diálogo con EL DIARIO, la presidenta de ACER, Cecilia Pautaso, hizo referencia a este desafío que se ha planteado la asociación. La idea es trabajar para que Entre Ríos produzca alimentos industrializados libres de gluten a costos accesibles. “Esta provincia cuenta con cosechas récord de uno de los cereales base de la dieta del celíaco, que es el arroz y sus subproductos. Existe una enorme posibilidad de trasformar esto en el abastecimiento del país entero y de países vecinos. Entendemos que hay que apuntar allí, saber mirarlo, potenciarlo, facilitarlo”, reflexionó.
Consideró que “es un ámbito a desarrollar puesto que el mundo que se viene deberá ofrecer a quienes tengan diagnóstico certero de celiaquía, a los denominados intolerantes al gluten, y a los que por opción deseen consumir sin TACC, productos accesibles en abastecimiento y costos”, señaló.
Comentó que existen ya alimentos sin gluten y a costo razonable en Entre Ríos, “por responsabilidad social empresaria de sus referentes”, reconoció. Y agregó: “Hemos sido testigos de su crecimiento y expansión alentando su desarrollo. Pero se necesitan más y en todos los rubros. Por otra parte, los productos libres de gluten gozarán de una mención de calidad, dadas las condiciones de certificación, por lo que lo posicionará en niveles superiores de preferencias se sea o no celíaco. Se buscará el logo como garantía de confiabilidad”, aseguró Pautaso.
Reflexionó también que la tarea es ardua, y se lleva adelante “sin prisa pero sin pausa. Nos vamos acercando a los objetivos más marcados, lograr diagnóstico certero temprano, y alimentación adecuada a bajo costo”, dijo. Y recordó que una de las trabas que “inhiben la adherencia completa al tratamiento permanente es la falta de accesibilidad, determinada por la escasez de productos, costos y alcance territorial”, sostuvo. “Puede no ser un camino fácil, pero no es imposible. Nos moviliza un gran motor: el amor hacia nuestros familiares celíacos que merecen una vida plena y feliz, transformando con ello una enfermedad en una condición de vida saludable”, redondeó.

Accesibles. La premisa es que los alimentos sin gluten –buscados también por personas que quieren seguir una alimentación saludable– no tengan precios elevados y sean fáciles de hallar. “Se podría propender a que cuatro o cinco empresas locales certifiquen productos a un precio accesible: una premezcla, un snack, fiambres o lácteos. De este modo, las personas no van a tener que demandar que el Estado los asista”, comentó Pautaso. Otro aspecto de la campaña es que estos alimentos sean accesibles, “estén en todos lados, en supermercados, en almacenes, en lugares turísticos. En nuestra provincia se llevan adelante muchos microemprendimientos que elaboran dulces, mermeladas, queso. El proyecto incluye fomentar la calidad artesanal de la buena elaboración y que el producto tenga además la certificación de libre de gluten. Tenemos una gran producción de materia prima para desarrollar esta industria: arroz y maíz, productos nobles. A la vez, empezaremos a consumir producción entrerriana como garantía de calidad”, insistió. “Ése es el gran objetivo a desarrollar: estimular la producción, con un incentivo del Estado para la compra de maquinaria nueva y para alcanzar la certificación a bajo costo”, añadió.
El lema hoy de la ACER es “apto celíaco, bueno para todos”. En este sentido, la activista apuntó que no debe ser más caro. “Queremos convocar a los industriales y acompañar a los microemprendedores”, indicó. “De este modo, alivianaremos la tarea de búsqueda de alimentos y adquisición de los mismos por parte de los sectores vulnerables, porque los que no tienen la pasan peor”, finalizó.

Para destacar
Historias de vida. Ayer por la mañana se presentaron en La Hendija los trabajos seleccionados a partir del concurso ACERcándonos, que invitaba a escribir historias de vida positivas relacionadas con la celiaquía. Estos trabajos integrarán en un futuro un libro que compilará estos textos a partir de la consigna de compartir experiencias abordadas desde la superación de la problemática

Más información. La ACER se reúne los segundos sábados de cada mes en el Hospital San Martín, a partir de las 16 (salón Auditorio). El taller de cocina Andariego se dicta el tercer sábado de cada mes a las 16. Por más información se puede escribir a acerparana@gmail.com. La página en Facebook es asociacioncelíacos paraná entre ríos. La página web: www.celiacosentrerios.com.ar.o_1367722411

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2013/05/05/impulsan-la-industria-de-alimentos-libres-de-gluten/