Denunciaron a funcionarios por irregularidades a la ley de Contrataciones del Estado.

El presidente del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR), Jorge D’Agostino, denunció en la Procuraduría General a funcionarios provinciales, por supuestas violaciones a la ley 5140 de Contrataciones del Estado. Se trata de compras y adquisiciones de servicios publicitarios o de comunicación audiovisual a través de mecanismos de excepción, sin licitación o cotejo de precios, que violan la ley de contrataciones del Estado.
En la conferencia de prensa que se realizó en la sede de la Casa del Partido Radical en Paraná, con motivo de la presencia de dirigentes del Comité Nacional, D´Agostino especificó que la denuncia se radicó este jueves ante el Procurador General del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Jorge García, para que dé curso a una investigación sobre presuntas violaciones a la ley de Contrataciones del Estado, por parte del ministro de Comunicación y Cultura, Pedro Báez; el gobernador, Sergio Urribarri; y el vicegobernador, José Cáceres.
En concreto, especificó el abogado constitucionalista, se trata de un trabajo que “realiza desde hace muchísimo tiempo el bloque de Diputados radicales, junto con el equipo de estudio e investigación del partido, que concluyó, como hemos dicho en reiteradas oportunidades, en el deterioro en el equilibrio en la distribución de la pauta publicitaria, fundamentalmente en los dos diarios más importantes (El Diario y Diario Uno), así como en Canal 9, lo que perjudica al resto de los medios que no están subordinados al gobierno”.
D´Agostino afirmó que se violó en reiteradas oportunidades la ley de Contrataciones del Estado, “porque se utilizó como un patrón el uso de la excepción y el pago previo antes de la cotización, violando las reglas de la contratación pública y el cotejo de precios, así como las reglas de la adjudicación directa, porque todos (los pagos) fueron de mayor valor”.
Por eso “le pedimos al fiscal que intervenga e investigue si hay delito, porque la provincia de Entre Ríos se espeja con la nación. Acá no hay órgano de control, acá no hay fiscales del Poder Judicial, no hay fiscales del Tribunal de Cuentas, no tiene este organismo la minoría incorporada con la reforma de la Constitución de 2008, de manera tal que son los partidos políticos los que tienen que ocupar esos espacios, porque son el único esquema para superar este enchastre inmoral al que está sumida la República, con la conducción del kirchnerismo. Hicimos lo que teníamos que hacer, como decía Leandro N. Alem”, terminó.De qué se trata
D’Agostino denunció al Poder Ejecutivo de Entre Ríos ante el Procurador General de la Provincia, Jorge García, debido a que compra y adquiere servicios publicitarios o de comunicación audiovisual mediante mecanismos de excepción, sin licitación o cotejo de precios, violando claramente la ley de contrataciones del Estado.
En el texto de la denuncia, al que accedió AIM, se detallaron varios decretos emitidos entre marzo y abril de 2012, que autorizaron la realización de compras o contrataciones de manera directa por vía de excepción en montos superiores a los 38.000 pesos, que establece como tope el decreto 1755/11. Según se especificó, en 12 de esos decretos, las autorizaciones fueron posteriores a la realización del gasto (cuando el decreto 795/96 en su artículo 144 establece que las mismas deben ser previas) o se fundamentan razones de urgencia no aclaradas.
En concreto, la denuncia que presentó D´Agostino detalló gastos por más de 2.000.000 de pesos en publicidad en medios de comunicación que reproducen el “relato” de los gobiernos nacional y provincial.
Los medios más beneficiados por la inequitativa distribución de la publicidad son canal C5N (perteneciente al Grupo Indalo de Cristóbal Lopez), con 200 mil pesos; SA Entre Ríos (El Diario de Paraná), que percibió 271.000 pesos, y diario Uno (Vila-Manzano), con una cifra que ronda los 800.000 pesos.
El gobierno también adjudicó 1.000.000 de pesos en publicidad a diarios y revistas, a los que no identificó y 500.000 pesos a Global Meands SA, firma comercial con fecha de contrato social el 15 de agosto de 2011, con domicilio fiscal en La Plata, en Avenida 462, Piso 7, Departamento B, entre calles Agrelo y México, creada para “prestar y explotar servicios de radiodifusión, teledifusión y publicidad de todo género”.
La empresa está conformada por Leonardo Poma y Germán Esteban Buffa, este último contador -con domicilio en la ciudad de Rosario del Tala- consultor del gobierno, contratado por la Ucep, dependiente del ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas provincial, a cargo de Diego Valiero.
Párrafo aparte dedicó D´Agostino para referirse a la inversión de más de 500.000 pesos que efectuó el gobierno para contratar a artistas como Lito Nebbia y León Gieco, así como el subsidio de 1.000.000 que destinó a la Universidad Nacional de Tres de Febrero para el largometraje “Puerta de Hierro”, estrenado recientemente, del cual ya dio cuenta oportunamente esta Agencia. (fuente Aim digital)

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2013/05/03/denunciaron-a-funcionarios-por-irregularidades-a-la-ley-de-contrataciones-del-estado/