De cara a las elecciones, el radicalismo apuesta a una alianza progresista.

En conferencia de prensa , que se realizó en la Casa del Partido, los dirigentes radicales Mario Barletta, Ricardo Alfonsín, Ernesto Sanz, Julio Cobos, Lidia Puig, Gerardo Morales, junto al vicepresidente del Comité Nacional por Entre Ríos, Atilio Benedetti, y al titular del Comité Provincial, Jorge D’Agostino, y a los diputados nacionales Jorge Chemes y Fabian Rogel, respondieron a la requisitoria de los medios, previo al acto que se realizó en el Centro Cultural La Vieja Usina.
En el marco de la recorrida del Comité Nacional por el país, con el lema “Trabajando juntos. Una Argentina para todos”, los protagonistas analizaron en detalle la situación política que atraviesa Argentina, luego de la “democratización de la justicia” impuesta por el gobierno, así como la respuesta cívica a este hecho, puesta de manifiesto en la movilización del 18-A. “Fue un hecho político que hay que valorar”, afirmó Barletta, y analizó que en las anteriores marchas (13-S y 8-N), “tuvieron una impronta particular, porque fue la gente la que las protagonizó, sin la presencia de los partidos políticos. En esta última, fuimos invitados como partido y nuestros dirigentes estuvieron presentes en cada uno de sus localidades, sumándose a la ciudadanía”.
Más adelante, el santafecino se refirió a la conformación de un frente otras fuerzas políticas afines para poner “límites al kirchnerismo” en las legislativas de 2013: “pensamos en el Frente Amplio Progresista; la Coalición Cívica y Proyecto Sur”, dijo, al reafirmar que son fuerzas “con ideas afines al radicalismo”.
Sobre este punto, AIM le consultó sobre qué límites tendría el frente: “no hablemos de límites, hablemos de la conformación de los espacios con quienes tenemos comunes denominadores, identidades, afinidades. Santa Fe es una muestra que es posible conformar un espacio común, no sólo para descansar el poder sino para transformar la realidad, a partir de gobernar, como hicimos y lo estamos haciendo. Hay una coincidencia del radicalismo en avanzar en este sentido, sabiendo que en todas las provincias hay diferentes realidades”. En tal sentido, comentó que “la prioridad es concretar un frente con los partidos progresistas, con lo que tenemos una idea de país”.
Sobre si el frente incluirá a dirigentes del peronismo, Barletta afirmó a esta Agencia: “no quiero dar detalles, insisto que la convocatoria convoca en prioridad a las tres fuerzas mencionadas…pero no ha sido característica del radicalismo de poner limites en tanto haya hombres de la política que comparten las ideas, y las bases fundantes de nuestro partido”.
Sanz: “poner límites a un gobierno que va por todo”
Por su parte el senador nacional Ernesto Sanz (UCR, Mendoza), consideró que en la oposición “debemos escuchar el reclamo de la ciudadanía porque está claro que la gente nos pide que trabajemos en proyectos en común”. En la reunión que se realizará el sábado próximo en Parque Norte, “buscaremos poner la centralidad en un partido que se fortalezca, para poner límites en 2013 y ser alternativa de poder en 2015”.
Sanz opinó que el partido que integra debe “poner límites a un gobierno que va por todo” y señaló que esa circunstancia se trasladará a las elecciones presidenciales, para las que prometió un candidato. “La idea es que sean nombres radicales los que encabecen las nóminas en octubre próximo”, dijo.
Sobre la reforma de la justicia, el mendocino ratificó que el radicalismo hará una presentación en la justicia, y enfatizó que “el recurso de amparo es una de las medidas que vamos a llevar adelante para parar la reforma judicial”.
Cobos y Alfonsín: “no es que no existan ideas”
Por su parte, el ex vicepresidente de Argentina Julio Cobos consideró: “nos encontramos frente a un gobierno que es difícil de poder ayudar. En la Legislatura hay un montón de ideas y propuestas, pero lo que pasa es que en el Congreso hacen falta una mínima cantidad de votos para llevar a cabo una iniciativa. Estas son las cosas que hay que comenzar a transitar, hacia un camino distinto”.Por su parte, el diputado nacional Ricardo Alfonsín, defendió el accionar del radicalismo a lo largo de la vida democrática del país, repasó las advertencias que realizó ante el vaciamiento de los ferrocarriles, los proyectos que presentó para modificar el sistema tributario, y las iniciativas para aumentar las pensiones de los jubilados, entre otros temas.
Benedetti: “se repetirá el resultado de 2009”
Consultado sobre si conoce la tendencia de encuestas para las elecciones legislativas, el diputado nacional Atilio Benedetti vaticinó: “vamos a repetir el resultado de 2009. Cuando los ciudadanos se sienten agredidos, cuando ven que muchas de las cosas que planteó este gobierno pertenecen al relato y no a la realidad; cuando vemos que se están complicando los pueblos del interior, porque este gobierno tiene un serio problema económico y no lo reconoce; cuando vemos que se atropella al Poder Judicial porque hay una pretensión de manipular a los jueces, no tenemos dudas que la sociedad volverá a buscar un partido con valores, como la UCR, comprometido con la defensa de la democracia y la libertad de los ciudadanos”.
Aunque confirmó que no maneja ninguna encuesta, el vicepresidente del Comité Nacional hizo alusión a sus futuros aliados en Entre Ríos. “La Coalición Cívica no tiene personería jurídica en la provincia, pero exploraremos los mismos acuerdos con partidos políticos y dirigentes, lo que nos llevó al triunfo en 2009”.
Párrafo aparte dedicó al socialismo, y manifestó: “en 2011 dimos una muestra de buena voluntad, al permitir a un representante de esa fuerza (Lisandro Viale) que integrara en primer término nuestra lista (de candidatos a diputados). Esto fue una señal, aspiramos alguna reciprocidad en aquellos gestos”, fustigó.
Sin embargo, aclaró que será el congreso partidario el que definirá el frente: “este es un partido que no resuelve entre dos personas. Será un congreso partidario el que le dará la legitimidad a un acuerdo”.( FUENTE AIM DIGITAL)

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2013/05/03/de-cara-a-las-elecciones-el-radicalismo-apuesta-a-una-alianza-progresista/