Se aprobó el financiamiento para proyectos de pequeños productores por 750.000 pesos.

En el marco de la reunión del comité de evaluación del Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (Prodear), se aprobó el financiamiento de cuatro nuevos proyectos productivos de perfil comercial y agregado de valor con organizaciones de pequeños productores de distintas localidades entrerrianas, por un monto total de más de 750.000 pesos.

El encuentro contó con la participación del director regional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Oscar Valentinuz, y el delegado provincial de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Rubén Belegoti.

La séptima sesión del comité de evaluación de Prodear en Entre Ríos se realizó en el salón de usos múltiples del Centro Regional Paraná del INTA. En este espacio, referentes institucionales y de organizaciones de la agricultura familiar evaluaron de forma conjunta con los coordinadores y técnicos de la Unidad Provincial de Ejecución del programa los distintos pedidos de apoyo presentados por las organizaciones de productoras y productores.

Como resultado de la reunión, se aprobaron cuatro nuevos proyectos tendientes a fortalecer a grupos y organizaciones de pequeñas productoras y productores de la provincia en aspectos productivos y comerciales.

El primer proyecto consiste en promover el aumento de la producción de miel orgánica e incorporación de subproductos de la colmena de la Cooperativa de Trabajo El Espinal, ubicada en La Picada pero que mantiene sus apiarios en Federal. Incluye la adquisición de un vehículo para el traslado de material apícola, el acompañamiento técnico para lograr el incremento de la producción, así como la elaboración y comercialización de preparados en base a miel. También contempla el apoyo a la organización, integrada por siete productores, para obtener las habilitaciones necesarias y profundizar su participación en espacios de intercambio con otros grupos de apicultores.

La otra iniciativa consiste en la tecnificación y asistencia integral de la Cooperativa Agropecuaria Hortícola y Apícola Huerta Sana, de Victoria. El proyecto consiste en la mejora de las condiciones de producción de la organización a través de la construcción de un pozo de agua y la utilización del riego por goteo. El grupo, integrado por diez horticultores, trabaja un predio de diez hectáreas en forma conjunta, que es cedido en comodato por el municipio. Se pretende asesorar a la cooperativa para incrementar y escalonar la producción hortícola a fin de mejorar la comercialización de forma sostenida.

También se aprobó el proyecto de asistencia técnica desde Prodear al Proyecto Red Comercial Rutas 127/12, que consiste en la contratación y formación de promotores de desarrollo para el fortalecimiento de las mesas locales de comercialización que se han conformado en el marco de esa iniciativa interinstitucional. El objetivo es promover la generación de nuevos proyectos con perfil comercial con las organizaciones de productores, a partir de impulsar su participación en estos espacios de discusión locales. Asimismo, se formarán recursos locales que podrían continuar facilitando el proceso de desarrollo local una vez finalizado el proyecto.

Finalmente, la cuarta iniciativa aprobada es un proyecto de empresa de transporte de productos alimenticios gestionado con un grupo de cuatro jóvenes de Pueblo Brugo. Esta surge a partir del impacto positivo del proyecto de Emprendimiento Gastronómico de Pescado de Río, de la cooperativa de pescadores de esa localidad y que hoy lleva adelante el comedor Karu Pirá. Este nuevo proyecto se basa en la necesidad de cubrir la demanda de un servicio de traslado de la producción de otras localidades aledañas para abastecer el comedor. Consiste en un vehículo con cámara de frío para el transporte del pescado, y supondrá una mejora en las condiciones de comercialización para los pescadores de la zona.

Los referentes principales de Prodear, INTA y la Subsecretaría de Agricultura Familiar coincidieron en destacar la relevancia del espacio, que permite reforzar los vínculos entre esas instituciones con el fin de alcanzar el objetivo común de lograr el desarrollo de los pequeños productores.

También resaltaron la importancia de sostener de forma conjunta métodos de seguimiento y evaluación de los proyectos, así como reforzar la vinculación de los técnicos de territorio en el acompañamiento de los grupos de productores como factor clave para la sostenibilidad de los emprendimientos.

El Prodear es una herramienta de inclusión social y económica para las organizaciones de la agricultura familiar y se lleva adelante desde el Ministerio de Producción, a través de la Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar.

Además de Valentinuz y Belegoti, estuvieron presentes Rubén Grancelli y Alejandro Curto, del INTA; Marina Zuccarino, de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación; y Teresa Ramírez y Jorge Bauer, del Foro de Agricultura Familiar de la provincia. Asimismo, participó un representante de la Cooperativa El Espinal, Nicolás Zapata; y el referente de Argeninta, Nicolás Rigoli. Por parte de la Unidad Provincial de Ejecución participaron el coordinador de Prodear en Entre Ríos, Hugo Acosta; el coordinador técnico, Lucio Amavet; y los técnicos de territorio y de distintas áreas del Programa que acompañan a las organizaciones en la formulación de los proyectos.

(Prensa Ministerio de Producción)m_1366291428

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2013/04/18/se-aprobo-el-financiamiento-para-proyectos-de-pequenos-productores-por-750-000-pesos/