LA RED PROVINCIAL DE TRASPLANTES ASISTIÓ A 170 PACIENTES.

Entre Ríos, a través de la Red Provincial de Trasplantes, propició en los últimos 12 meses el trasplante de 169 pacientes, de los cuales 76 recibieron un órgano y 93 se trasplantaron con tejidos, principalmente córneas.

La donación de órganos y tejidos para trasplante es una herramienta de salud que mejora la calidad de vida gracias a la solidaridad de familias que respetan la voluntad expresa de donar de sus afectos fallecidos. El operativo de ablación y la concreción del trasplante, son producto de un trabajo coordinado por el Cucaier, el Ministerio de Salud en la provincia y el Incucai a nivel nacional.La donación de órganos y la concreción de operativos de ablaciones para trasplante dan respuesta a los pacientes que necesitan reemplazar un órgano o tejido. En ese sentido, el hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay generó dos trasplantes renales y 18 trasplantes de córneas.

El hospital Centenario de Gualeguaychú aportó 14 trasplantes de órganos (dos pulmonares, uno cardíaco, dos hepáticos, uno hepatorenal, uno renopancreático, uno pancreatointenstinal, uno pancreático y dos renales) y ocho trasplantes de córneas.

El hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia posibilitó, en su primer año de trabajo en la red, nueve trasplantes de órganos (dos hepáticos, uno cardíaco, uno renopancreático, cinco renales) y dos trasplantes de córneas. Además de aportar válvulas cardíacas al banco de válvulas.

El hospital San Antonio de Gualeguay respondió posibilitando la concreción de 10 trasplantes de córneas para personas de 27, en distintos puntos del país como Santa Fe, Santa Cruz, Buenos Aires, Córdoba, y Paraná.

El hospital San Benjamín de Colón, aportó ocho trasplantes de córneas para personas oriundas de Paraná, Victoria, Rosario del Tala, Concordia y Buenos Aires.

El hospital San Martín, de Paraná, posibilitó la realización de 22 trasplantes renales, seis hepáticos, tres cardíacos, tres pancreáticos, uno pulmonar y 37 trasplantes de córneas.

El hospital San Roque de Paraná posibilitó dos trasplantes renales, uno hepático, un block cardiopulmonar, un pancreático y un trasplante de córneas.

La Clínica Modelo de Paraná generó cuatro trasplantes renales, un trasplante hepático y uno de córnea.

Clínica Parque: generó 32 trasplantes de riñón y dos córneas.

Sanatorio La Entrerriana de Paraná, generó un trasplante renal, uno hepático y uno de córneas.

Clínica España, de Paraná, posibilitó un trasplante hepático.

Sanatorio Médico Quirúrgico de Colón: generó dos trasplantes de córneas.

De esta manera, 169 personas tuvieron la oportunidad de mejorar su calidad de vida al recibir órganos y tejidos de donantes voluntarios de órganos.

En lo que a donación de órganos respecta, hay una realidad que puede parecer una frase pero es mucho más que eso: todos podemos donar, todos podemos recibir. Un trasplante es el inicio de una nueva vida con calidad.

El acto solidario de donación de órganos y tejidos de quien ya no los necesita es, para los receptores, la única posibilidad de seguir viviendo. (APF.Digital) images

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2013/04/04/la-red-provincial-de-trasplantes-asistio-a-170-pacientes/