Desde la UCR consideraron “inconveniente” que el centenario partido realice alianzas para octubre.

Arralde indicó que los militantes quieren que el radicalismo encabece las boletas.

La Mesa del Congreso de la Unión Cívica Radical (UCR), que preside el ex senador Juan Carlos Arralde, se reunirá el sábado y sostuvo que le parece “inconveniente que el radicalismo, que es una fuerza provincial, con una completa distribución territorial en toda la provincia, vaya a aliarse con partidos testimoniales, que después terminan colocando un hombre o una mujer en las listas y en el fondo no han aportado gran cosa a la hora en la que hay que contar los votos”. Además, contó que, por lo que viene hablando con congresales, militantes y “el radical de a pie”, percibe que se reclama “una presencia más destacada del radicalismo en las listas”. Concretamente, “quieren que encabecemos las dos boletas” de candidatos a diputados y senadores nacionales, porque además la UCR es el partido “que más pone en juego bancas en estas elecciones”.“Nosotros no desdeñamos un frente ni una alianza, ya la hemos hecho”, recordó Arralde, pero opinó que en esta instancia, de constituirse un frente, el radicalismo “va a tener que tener una presencia indiscutiblemente primaria en la ubicación de las listas y no creo que el congreso vaya a aceptar otra cosa”.

Igualmente, según detalló El Diario, el dirigente expresó que tiene la “impresión de que el Congreso no va a aceptar otra cosa, aún a fuerza de enfrentar desafíos enormes, como la fragmentación de la oposición para estos comicios. Somos conscientes de que nos enfrentamos a alguna celebrity que puede provocar el efecto contagio que supo tener (Miguel) Del Sel en Santa Fe”, sostuvo, en relación a la postulación a una banca en la Cámara Alta del referente de la Federación Agraria Argentina (FAA) de Entre Ríos, Alfredo De Ángeli, por un frente electoral aún en formación.

Asimismo, Arralde asumió que la definición más importante que tiene por delante adoptar la UCR de Entre Ríos no va a poder desprenderse de lo que ocurra a nivel nacional. “Nosotros somos un partido con una conducción nacional y estamos peleando para que el partido siga siendo nacional y no se fragmente en autonomías provinciales”, indicó.

“Más allá de que nosotros podemos hacer nuestras propias alianzas no podemos perder de vista los lineamientos que se trazan a nivel nacional. Si alguna poderosa razón nacional nos indica que es sumamente importante tener un frente que pueda arrojar dividendos políticos que se puedan medir en este momento como positivos, creo que no hay que dudarlo. Pero hoy no veo esa cuestión con mucha claridad”, consideró.

Cabe mencionar que durante el encuentro del sábado se definirá la fecha del primer Congreso Partidario ordinario del año (el de febrero fue un congreso constitutivo), que tendrá como tema de debate excluyente a la política de alianzas que seguirá para las elecciones de octubre el principal partido político opositor de Entre Ríos.

Se espera que el Congreso se reúna el 27 de abril y, como órgano partidario máximo, faculte al Comité Provincial o a una comisión ad hoc (que se constituya a tal fin), para negociar con otras fuerzas políticas las condiciones de un eventual frente electoral, dado que el plazo para la inscripción de alianzas se cumple el 12 de junio. En tal caso, el debate pasará por definir con quién conversa el radicalismo y qué lugares de las listas de candidatos a senadores y diputados nacionales está dispuesto a compartir.descarga

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2013/04/03/desde-la-ucr-consideraron-inconveniente-que-el-centenario-partido-realice-alianzas-para-octubre/