Allanaron la casa de un productor rural por el ataque a inspectores de AFIP.

Inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) fueron atacados a balazos en la madrugada del sábado. El hecho ocurrió minutos después de que las víctimas partieran de Villa Elisa hacia Colón, donde se hospedaban, luego de realizar controles en restaurantes, pubs y boliches. Según la pericia policial, el vehículo en el que se desplazaban los empleados de la AFIP recibió 23 disparos de arma de fuego. En el allanamiento del domicilio del productor la policía secuestró una escopeta de marca Maverick, calibre 12, así como también dos cartuchos en recámara y dos cartuchos; y otros elementos. Además se supo que el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray requirió datos a su par entrerriano para monitorear de cerca la situación y dispuso que el organismo se convierta en querellante en la causa.
También se secuestraron en la vivienda del sospechoso un fusil magnum, calibre 300 con mira telescópica; 73 cartuchos calibre 300; un revólver marca Colt, calibre 44; 300 cartuchos calibre 9 milímetros; 110 cartuchos calibre 12/70. Además en la camioneta Toyota Hilux utilizada para atacar a los inspectores se hallaron vestigios de pólvora. En la guantera se encontró una pistola Taurus, con puntera láser, calibre 9 milímetros, cargadores, un proyectil en recámara y 21 cartuchos.

Uno de los principales datos que surgió de la investigación preliminar es que los inspectores salvaron su vida de milagro gracias a que las balas que traspasaron la chapa del vehículo impactaron en las valijas que contenían voluminosa papelería de trabajo.

De acuerdo a versiones difundidas por la prensa local, el presunto autor del ataque sería un productor agropecuario y contratista rural de Villa Elisa, quien se “habría disgustado porque los inspectores fiscalizaban a sus amigos, dueños de restaurantes del lugar, temiendo además que le efectuaran una inspección a él”.

Uno informó que el productor agropecuario Sebastián Fagundes estuvo detenido y fue indagado por el hecho, pero rápidamente recuperó la libertad por orden del fiscal Sebastián Blanc, que lleva la causa.

El representante del Ministerio Público aseguró en declaraciones que aún no pudieron identificar al supuesto agresor. Dijo además que en función de “la primera evidencia” la calificación que corresponde al hecho es “abuso de arma de fuego” e “intimidación”. “Podrían haber tirado a los vidrios o a las gomas y hacer un desastre”, reflexionó.

El letrado confirmó que en las últimas horas realizaron un allanamiento en un domicilio de Fagundes e incautaron una camioneta marca Duster, de similares características a la señalada por las víctimas. Allí, la Policía encontró varias armas de portación legal, que serán peritadas para saber si fueron las que se utilizaron durante el ataque.

Registros de cámaras de seguridad de Villa Elisa muestran cómo una camioneta blanca sale a la ruta segundos después que el auto de los inspectores de la AFIP, por lo que se cree que el vehículo retenido sería el utilizado por el agresor.

Repudio de la Federación Agraria

Alfredo Bel, dirigente de Federación Agraria de Entre Ríos, repudió ayer el ataque a balazos a la camioneta de la AFIP. Bel aseguró que “todo hecho de violencia es repudiable” y además sostuvo que “no es la forma en la que ni la Federación Agraria ni los productores resolvemos las cosas”.

Con respecto a la relación con la sede regional Paraná de la AFIP, el dirigente agropecuario calificó el vínculo como “bueno” y resaltó el diálogo que existe con las autoridades locales de la entidad recaudadora cuando surge algún inconveniente técnico. “Tenemos un buen diálogo con la AFIP de Paraná en temas de gestión”, reiteró Alfredo Bel. ( fuente Analisis Digital)

Enlace permanente a este artículo: https://www.siglo21digital.com.ar/2013/04/01/allanaron-la-casa-de-un-productor-rural-por-el-ataque-a-inspectores-de-afip/