“Son momentos que deben servir para unirnos”, dijo Bordet al encabezar la Gala por el aniversario de la Independencia

 

El gobernador concurrió a la velada en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná donde, junto al intendente Adán Bahl, reflexionó que la fecha patria “debe fortalecer las instituciones”, en coincidencia con los 40 años de democracia.

“Son momentos para todo el pueblo que deben servir para unirnos, dejar de lado diferencias que resultan estériles cuando se conmemora un hecho tan importante como la independencia de nuestra patria”, expresó el mandatario entrerriano en la previa de la Gala Patria, a la que asistió este sábado por la noche.

Al repasar los hechos históricos, Bordet recordó: “En Entre Ríos, un año antes, el 29 de junio de 1815, se celebró en Concepción del Uruguay el Congreso de Oriente, que es donde se proclamó la independencia y adonde asistió la que se denominaba Liga de los Pueblos Libres, con la Banda Oriental y las actuales Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes y Misiones. Por eso, Entre Ríos no participó del Congreso de Tucumán; sin embargo, este proclamó oficialmente la independencia y es la fecha que, en definitiva, los argentinos conmemoramos como el corte de lazos con la corona española”.

“Esto significaría una transición que llevarían adelante, después, Belgrano –con el Ejército del Norte– y San Martín –con la proeza de cruzar la Cordillera y libertar a Chile y Perú, dándose un abrazo fraterno con Simón Bolívar en Guayaquil–, para consolidar la Patria Grande, la Latinoamericana, sin ningún tipo de subyugación de ninguna potencia extranjera”, continuó.

Además, al trazar la referencia de esta fecha con la actualidad, el gobernador manifestó: “Este 9 de julio resulta muy importante para afianzar estos 40 años de democracia. Debe fortalecer las instituciones, un sistema de vida que nos permite poder expresarnos con el voto popular; poder adoptar una forma de vida que predomina en el mundo entero, desterrando tiranías y dictaduras que daño y mal hicieron a nuestra patria”.

Bordet asistió acompañado por su esposa Mariel Ávila; mientras que el intendente de Paraná, Adán Bahl, hizo lo propio junto a su esposa Claudia Silva. También estuvieron presentes las ministras de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; y de Desarrollo Social, Marisa Paira; legisladores nacionales y jefes y representantes de las fuerzas armadas y de seguridad. También concurrieron autoridades de diferentes organismos provinciales, como la secretaria de Cultura de la provincia, Francisca D’Agostino; concejales y secretarios del gabinete municipal.

A su turno, Bahl también hizo su definición de Independencia: “También es que todos nuestros vecinos puedan disfrutar gratuitamente de espectáculos de calidad en un espacio tan hermoso como nuestro querido CPC, en la víspera de un nuevo aniversario del nacimiento de nuestra Patria”.

“Una actividad que tiene como estrella central a la talentosa Adriana Varela, símbolo del tango a nivel nacional e internacional, acompañada por artistas entrerrianos que nos llenan de orgullo y que buscamos apoyar, ofreciéndoles escenarios como estos para que puedan mostrar su gran talento al mundo”, acotó.

Por último, invitando a las actividades de este domingo, declaró: “Un festejo que podemos llevar a cabo gracias al trabajo junto al gobierno de la provincia, con quien compartimos tanto la visión de cultura como de industria cultural”.

• Espectáculo de relevancia

La Gala Patria en el CPC consistió en un espectáculo artístico de jerarquía internacional, con figuras como la cantante Adriana Varela y la RS Company Malambo Tango, además de músicos y artistas entrerrianos destacados. Fue organizada por el gobierno de Entre Ríos, con el acompañamiento de la Municipalidad de Paraná.

Luego de la entonación del Himno Nacional, a cargo de Jimena Gómez, el espectáculo continuó por unas dos horas, con la actuación de la RS Company presentando Malambo Tango Show, con impactantes coreografías con boleadoras y tambores para interpretar el malambo argentino y el tango.

Junto a ellos, un ensamble de músicos y bailarines protagonizó el Duelo de Fuelles Entrerrianos, con los músicos Juan Manuel Bilat y Enzo Demartini (ambos en acordeón), Gustavo Reynoso y Sedil Toledo (bandoneón), y a la cantante Jimena Gómez. Además, las y los bailarines Augusto Treppan y Emma Hertel, de la Compañía Tupana, y Milagros y Valentín Albornoz.

El momento estelar llegó con Adriana Varela en el escenario, acompañada por Walter Castro (en bandoneón) y Horacio Avilano y Rafael Varela (en guitarra), exponiendo su repertorio de tango y otros géneros.

• Los actos centrales, en la continuidad

Para este domingo están previstos los tradicionales actos de izamiento de la bandera (en la plaza Mansilla, a las 9.15) y Te Deum (liturgia de acción de gracias, en la Catedral Metropolitana, a las 10). En tanto, el desfile cívico militar cerrará el cronograma que convocará a toda la población (en avenida Alameda de la Federación, a las 11).

A propósito, el gobernador Gustavo Bordet aprovechó para invitar “a todos los vecinos y las vecinas a concurrir y celebrar nuestra fecha patria con el máximo orgullo que nos cabe como argentinos”

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.