«

»

Jul 23 2017

Imprimir esta Entrada

De Rusia a las “Vizcacheras” de Entre Ríos: A 139 años de la llegada de los alemanes del Volga.

El 23 de julio de 1878 queda fundada por el gobierno de la Nación la colonia General Alvear, en el departamento Diamante, en base a un campo donado por el gobierno de la Provincia y, a su vez, quedó radicada la colonización ruso-alemana.

Esta corriente colonizadora procedía del Volga a donde un siglo antes inmigrantes alemanes fueron llevados por la Emperatriz Catalina II de Rusia, con el propósito de enseñar a los cosacos las prácticas agrícolas. Los primeros tiempos fueron de prosperidad, de armonía y de trabajo provechoso, porque se respetó a los emigrados en su autonomía y sus tradiciones pero, años después, experimentaron penosos desmedros en sus condiciones regulares de vida y sufrieron continuos asaltos de parte de tribus indóciles y agresivas, comenzando a padecer grandes necesidades y vicisitudes. En presencia de esta realidad y de inquietantes perspectivas, muchos núcleos de colonos abandonaron Rusia llegando algunos al país para radicarse en el sur, donde la presencia habitantes indígenas dificultaba la prosperidad de la colonia, por cuyo motivo vinieron a Entre Ríos.

Aquí, en el departamento Diamante, organizaron seis aldeas: Valle María o Vizcacheras, Concepción o Spatzenkutter, San José o la Brasilera, San Francisco o la Araña, Agricultores o Protestante y Santa Cruz o Keller, conocida también por El Salto. Se llamó Vizcacheras porque los primitivos colonos hicieron sus chozas bajo la tierra o en cuevas, buscando, acaso, seguridad contra los posibles asaltos; Brasilera porque su población antes de llegar al país vivieron un tiempo en Brasil; Araña porque la aldea estaba en una zona próxima a un arroyo donde abundaban los arácnidos y Protestante porque sus colonos profesaban la religión disidente.
Fuente: Archivo General de Entre Ríos

Enlace permanente a este artículo: http://www.siglo21digital.com.ar/?p=14785